Regional
Fue dañada en choque de Policía y cocaleros
Más de Bs20 mil costará arreglar rampa de Alcaldía
Así quedó la rampa después del enfrentamiento. Foto: ERBOL.


Martes, 21 Febrero, 2017 - 18:26

Más de 20 mil bolivianos costará la reparación de la rampa para personas con discapacidad que permitía el acceso al Palacio Consistorial y que fue dañada en un enfrentamiento entre policías y productores de coca de los Yungas la noche del lunes, según nota de prensa del municipio.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pedirá a las organizaciones de cocaleros de Yungas como a la Policía Boliviana que asuman su responsabilidad por el destrozo o, en todo caso, se identifique a los responsables del daño.

“Alguien tiene que hacerse responsable. Exigimos que si no se identifica individualmente a quien causó esos daños, que cocaleros y policía asuman la responsabilidad de dañar propiedad que no es de la Alcaldía, sino de toda la ciudad”, señaló la concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Andrea Cornejo.

La autoridad lamentó el daño a la rampa, instalada en 2016 como parte del proyecto global de accesibilidad total del Palacio Consistorial, que incluye esta estructura y, posteriormente, la instalación de un ascensor en el mismo edificio. Esto permitirá que personas con movilidad limitada puedan acceder al 92 por ciento de las oficinas de este edificio patrimonial.

Cuatro paneles de vidrio de alto tráfico fueron destrozados durante el enfrentamiento. Su costo total aún está en evaluación, pero no será menor a 20 mil bolivianos, según la concejala Andrea Cornejo.

“Lamentamos que la intolerancia y la falta de diálogo entre el Gobierno y un sector movilizado provoque estos daños en el Palacio Consistorial, tomando en cuenta el tiempo que nos ha tomado generar conciencia dentro del Gobierno Municipal de La Paz de que nuestro principal edificio debe ser accesible e inclusivo, de modo que ningún ciudadano tenga problemas para acceder a nuestras oficinas”, sostuvo.

La rampa de acceso al Palacio Consistorial se instaló en noviembre del año pasado y tuvo un costo de 100 mil bolivianos. Está construida con metal y vidrio, por recomendación de la Dirección de Patrimonio del GAMLP, que consideró que su estructura transparente obstaculizaba menos la vista de la fachada del Palacio, un edificio patrimonial construido en 1925 por el arquitecto Emilio Villanueva.

“Con esta rampa habíamos comenzado a hacer del Palacio Consistorial, nuestra casa, un espacio accesible e inclusivo. Pese a las dificultades, pese a los destrozos, continuaremos trabajando para hacer no sólo de los edificios públicos, sino de la ciudad entera, una La Paz inclusiva”.

(GAMLP)