Regional
Cejas advierte con acciones legales
Gobernación pide a mineros entregar el tesoro encontrado en Colquechaca
Gobernador Juan Carlos Cejas y parte de las monedas encontradas. Fotos: Gobernación y El Potosí.


Lunes, 21 Agosto, 2017 - 19:01

La Gobernación de Potosí pidió a la cooperativa minera DE Colquechaca que entregue el tesoro, consistente en monedas del Siglo XIX, que se encontró durante una excavación. La primera autoridad departamental advirtió con acciones legales en caso de que los mineros no accedan.

En las últimas horas se conoció que los trabajadores de dicha cooperativa, cuando hacían actividades para la construcción de una sede, encontraron monedas acuñadas en 1815, con la inscripción y escudo de las Provincias del Río de la Plata, que ahora se conoce como Argentina.
             
El gobernador Juan Carlos Cejas señaló que “de acuerdo a informaciones verbales, aparentemente esto (las monedas) ya se hubiesen distribuido entre los trabajadores”, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.
  
Cejas manifestó que como Gobernación este caso no se puede dejar “suelto”, porque las monedas se constituyen en un patrimonio no sólo de Potosí, sino también de Bolivia.

Dijo que en términos legales este descubrimiento se tipifica como un tesoro, cuyo régimen está normado por el Código Civil y la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano. 

“Lo bueno sería que esto se haga entrega ya nomás para que sea depositado en el Museo de Colquechaca y en el Mueso de la Casa de la Moneda de Potosí”, advirtió.

El Gobernador expresó su esperanza de que la cooperativa de Colquechaca  entregue el tesoro a las autoridades. De lo contrario, advirtió que la parte legal “tomará cartas en el asunto”.