Regional
Tarqui ve debilidad en cobro de patentes
Hay más de 93 mil gremiales registrados en El Alto
Concejal Francisco Tarqui. Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 21 Septiembre, 2017 - 19:36

El concejal Francisco Tarqui, en base a datos de la Dirección de Recaudaciones, informó que a julio de este año se registró en la ciudad de El Alto a 93.148 gremiales inscritos de manera legal y que pagan patente.

Señaló que alrededor del 10% de la población alteña está inscrita como gremial, pero en la realidad estas personas tienen a toda su familia que dependen de dicha actividad económica, por lo cual el concejal estimó que en realidad unos 400 mil alteños están vinculados con el comercio.
       
Afirmó que la magnitud de alteños dedicados al rubro gremial se debe a la falta de fuentes laborales, que obliga a la población a buscar esta alternativa.

De acuerdo con los datos proporcionados por Tarqui, en El Alto los gremiales son clasificados en tres zonas: A, B y C. En la primera, que paga una patente mayor, hay 25.349 afiliados, en la B existen 33.498, y en la C, que cancela la patente más baja, se registran 34.301 gremiales.

Respecto a la recaudación por patentes, el concejal manifestó que existe una debilidad, puesto que desde la aplicación de la Ley 291, aprobada en 2015, hubo una baja en los recursos captados por el municipio producto del pago de los gremiales.      

La Ley 291 dispone que los patentes se paguen directo a la Alcaldía, y no a través de la dirigencia de los comerciantes, como era antes. Asimismo, dispone la prohibición de nuevos asentamientos en vías de primer orden.

De acuerdo con las cifras, entre 2012 y 2015 la recaudación de patentes osciló en 4,9 millones y 5,9 millones de bolivianos, pero en 2016 se registró más de 620 mil bolivianos.
   
Tarqui dijo que en audiencias con gremiales pudo escuchar reclamos de que con la nueva modalidad se piden más requisitos a los gremiales, lo cual evita que se cancelen las patentes.

No obstante, el concejal expresó su optimismo de que las debilidades se superen y en 2017 se incremente el monto de recaudación por patentes que favorezcan al erario municipal. 

      

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA