Regional
Decisión de un cumbre en Macha
Dan 60 días para reducir contaminación en Chayanta


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 11:24

La población y representantes de los gobiernos departamentales y nacionales se reunieron en una cumbre con el objetivo de plantear alternativas para disminuir la contaminación producida por la explotación minera en el río Colquechaca de la provincia Chayanta, según radio Pío XII de la Red ERBOL.

Esta actividad fue organizada por el comité de defensa de la cuenca Macha-Pocoata, las alcaldías de Colquechaca y Pocoata con el apoyo de la emisora.
 
Los representantes del pueblo advirtieron con movilizarse si las autoridades y operadores mineros no emprenden la disminución de la contaminación en esa región.

La reunión tuvo lugar en la población de Macha donde escucharon informes y luego de un amplio debate lanzaron las siguientes conclusiones y recomendaciones:

1.- Los compromisos no son a título personal, sino institucional y estatal.

2.- Exigir a las autoridades nacionales y departamentales apoyo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

3.- Integrantes del Comité de Medio Ambiente cuenca Macha-Pocoata no trabajaron en los últimos años.

4.- Recomiendan al gobierno verificar la contaminación y el terreno del yacimiento antes de dar fichas o manifiestos ambientales a los operadores mineros.

5.- Que las autoridades ayuden en el trámite y autorización de pozos de sedimentación de minerales.

6.- Que las autoridades departamentales y nacionales visiten para verificar el estado de contaminación en la cuenca Macha-Pocoata y ríos y terrenos adyacentes.

7.- Observaron al gobierno porque los ministerios envían a estas cumbres técnicos sin poder de decisión.

8.- Comibol cumplió trabajo de mitigación en la mina de Colquechaca.

9.- La directiva de la Cooperativa Colquechaca observó la burocracia estatal que impide agilizar proyectos para disminuir o mitigar la contaminación.

10.- La Gobernación y el Estado Central deben elaborar proyectos de mitigación ambiental.

11.- Debe realizarse una auditoría ambiental para verificar el grado de contaminación y ubicar responsabilidades de ese hecho.

12.- Que regalías mineras beneficien a las comunidades y poblaciones afectadas por la contaminación.

13.- Respeto de autoridades y operadores mineros de las conclusiones de seminarios, talleres y cumbres relacionadas con esta problemática.

14.- Dan un plazo de 30 a 60 días para que gobierno y demás autoridades cumplan compromisos, resoluciones y recomendaciones emanadas de esta cumbre.

15.- Se exige análisis de laboratorio del agua para consumo humano y del agua utilizada por los operadores mineros.

16.- Inspección conjunta de autoridades locales, departamentales y nacionales al rio Colquechaca junto a cívicos, dirigentes con el objetivo de constatar avances en relación a los trabajos realizados en la lucha contra este problema.

17.- En caso de no ser escuchados tomarán medidas que el caso aconseje.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún