Regional
Alcaldía emitió la resolución
Declaran desastre a 11 comunidades en la vía a Zongo
Foto ilustrativa / AMN.


Jueves, 22 Febrero, 2018 - 19:24

El alcalde Luis Revilla declaró este jueves situación de desastre (alerta roja) al camino principal del Valle de Zongo que involucra a 11 comunidades.

La declaratoria, realizada por medio de la resolución ejecutiva 049, implica que las emergencias en este sector deban ser atendida por la Municipalidad, la Gobernación de La Paz y al Gobierno Central, según Revilla.

“Tenemos que acudir a otras instancias, departamentales y nacionales, para que de manera conjunta busquemos soluciones. Y para que juntos, los tres niveles, podamos destinar recursos, como digo principalmente para la reconstrucción del camino”, destacó la autoridad edil.

La declaratoria es a “la vía de acceso principal que comprende las comunidades de Llaullini, Cuticucho, Cañaviri, Kimsamojenitani, Coscapa, Coscapa Bajo, Chirimoyani, Camsique, Pueblo de Zongo, Villa Esperanza e Islani Bajo”, se lee en la resolución.

El director municipal de Gobernabilidad, Francisco Cordero, explicó que con esta medida, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de diversas reparticiones, activa oficialmente una atención más integral a los afectados.  

Agregó que la resolución será enviada al Concejo Municipal para ser refrendada. Además, “será de conocimiento de la Gobernación y reparticiones del Estado Central, de tal manera, que nos permita atender todas las tareas emergentes del desastre de Valle de Zongo. Primero es necesario atender a los comunarios y en un tiempo necesario habilitar la vía”, manifestó. 

La declaratoria fue asumida por el Alcalde luego de reunirse con la comisión de autoridades que viajó hace unos días a la zona. 

De acuerdo al informe del municiono, lo prioritario es habilitar la vía principal, que sufrió una gran pérdida de plataforma. Además, se requieren, construir puentes viales y peatonales, entre otras tareas. 

“Como Alcaldía desde la anterior semana estamos atendiendo y apoyando a las familias afectadas. Hemos ingresado con maquinaria y personal del área social para la atención médica y la dotación de alimentos y otros trabajos emergenciales”, dijo. 

La autoridad municipal precisó que la resolución municipal también establece que las otras comunidades que se encuentra en la parte baja de Valle de Zongo se encuentran con alerta naranja.

Con información de AMN-GAMLP