Regional
Santa Cruz: la medida se iniciaría el lunes
Municipios cruceños alistan huelga por regalías IDH
Directivos de Amdecruz. Foto archivo/Tomada de Internet

Viernes, 22 Junio, 2018 - 09:17

Los municipios afiliados a la  Amdecruz tras levantar el bloqueo de caminos que durante tres  días mantuvo aislada a la capital oriental, decidieron preparar una huelga de hambre a partir del próximo lunes como otra medida de presión para que el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas se abra a una reunión sobre el pago de regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El alcalde de San Ramón Ismael Villca Mamani anunció que esta vez la huelga de hambre será protagonizada por los alcaldes, tomando en cuenta en dos oportunidades hicieron el intento de dialogar y al contrario la Gobernación se dedicó a señalar que no existe deuda pendiente.

“Tiene que escucharnos el Gobernador”, declaró Villca esta  mañana a los medios locales en Santa Cruz, al remarcar que el Gobierno Departamental no solamente debe a los alcaldes “verdes” (partido de Rubén  Costas) sino también a los azules, es decir, los militantes del MAS.

La decisión de levantar el bloqueo permitió que cientos de camiones llegaran a la ciudad de Santa Cruz para abastecer de productos los mercados mayoristas. La actividad de los comerciantes también volvió a la normalidad con la venta de productos traídos de otros departamentos.

El Secretario de la Gobernación Vladimir Peña sostuvo que no hubo ruptura de diálogo porque nunca se logró instalar y porque Amdecruz no cumplió el requisito de levantar el bloqueo de caminos.

Peña sostuvo que para la Gobernación el diálogo debe ser auténtico, sincero y genuino, tomando en cuenta que son 36 alcaldes los que tienen acuerdos firmados con la Gobernación.

“Nosotros no queremos ver a ningún ciudadano en huelga de hambre porque hay mesas técnicas que se han instalado y si hoy mismo vienen por la Gobernación van a ser atendidos, sin ninguna duda. De los 10 alcaldes que están bloqueando, 3 tienen acuerdos, entonces esto no es serio. Hay otros móviles de carácter partidario y sectarios detrás de la movilización”, manifestó.

Sostuvo que si logran instalar el diálogo, por delante deben estar los compromisos suscritos, pero si Amdecruz “borra con el codo lo que ha escrito con la mano, qué sentido tiene sentarse en una mesa si después se desdice de los acuerdos”.

MÁS NOTICIAS