Regional
Señala que el agua estaba roja
Campesino dice cultivos están dañados por el Pilcomayo

Martes, 22 Julio, 2014 - 19:29

El exdirigente de la central campesina de la provincia Cornelio Saavedra, Julio Vernia, afirmó que los cultivos de verduras de cuatro familias de la comunidad San Antonio del municipio de Betanzos “están por morirse” porque fueron regados con aguas del río Pilcomayo, según reporte del corresponsal de ERBOL, Jorge Peñaranda.

“Nos han contaminado. Cuatro personas han sido afectadas. De todas (ellas), las verduras están dañadas, están por morirse”, dijo el campesino,

El campesino recordó que la semana anterior la corriente del río se tornó de color rojo y los productores regaron sus cultivos con ese líquido.

El alcalde de Betanzos, Esteban Llanos, denunció que más de nueve comunidades están afectadas por la contaminación, según El Potosí.

El reportero precisó que entre las comunidades dañadas están San Antonio, Media Luna, Poco Poco, Villa Pampa, Llavejara, Villa Quemada, Candelaria, Inca Santa y Kilómetro 27.

El burgomaestre alertó que emergencias como el derrame del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol se constituyen en una “bomba de tiempo”, por lo que pidió suspender la actividad minera en el área.  

No obstante, ayer el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, indicó que el vertido sólo avanzó cinco kilómetros desde el lugar del sifonamiento y no alcanzó el río Pilcomayo que está a 20 kilómetros, sin embargo, la misma autoridad había afirmado la anterior semana que los tóxicos sí llegaron al río que recorre también Argentina y Paraguay.       

MÁS NOTICIAS