Regional
Cantón Lacaya provincia Los Andes de La Paz
Baño antisárnico deriva en la muerte de al menos 50 reces
Asi acabaron los ganados en Lacaya. Fotos/RRSS

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 08:46

Un baño químico antisárnico provocó la muerte que al menos medio centenar de ganado vacuno y al menos unas doce personas entre adultas y jóvenes terminaron con signos de fuerte intoxicación en la comunidad Lacaya, provincia  Los Andes en el departamento de La Paz.

Los comunarios alarmados por la reacción del ganado intentaron salvar utilizando bastante de agua y en esa acción acabaron afectados por la reacción química, mientras el intenso olor se extendió hasta una unidad educativa.

Los campesinos consideran que fue un producto mal elaborado por lo que pidieron se investigue esa situación para tomar previsiones y no se vuelva a repetir, dado que el ganado es uno de los principales ingresos económicos que tienen los agricultores de la zona.

Erbol se contactó con radio Chaca de Puracani de la provincia Los Ande, donde informaron que hay personas que fueron llevados a centros médicos de la ciudad de El Alto debido al grado de intoxicación.

Una comunaria que pidió reserva de su identidad,  informó que este martes seis ambulancias fueron a trasladar a las personas que han sido internadas en el Hospital de El Norte de la ciudad de El Alto, según confirmó Erbol en el mismo centro médico.

Los campesinos lograron reconocer que el producto químico fue aprovisionado por el mismo veterinario que en una anterior oportunidad provocó la misma intoxicación del ganado.

Por ese motivo tomaron la decisión de retener al profesional veterinario junto a su movilidad, hasta que las autoridades abran una investigación.

Explicaron que hasta el momento, los ganados muiertos siguen votados en el campo a la espera que el servicio de Bomberos vaya a recogerlo y se haga una cuantificación para que los afectados sean resarcidos por la pérdida y otros animales sean atendidos, porque desde hace dos días que siguen echando baba con señales de debilitamiento. 

Los comunarios exigen la presencia de los medios de prensa para demostrar los daños sufridos.

MÁS NOTICIAS