Regional
Alerta en cabecera de Chaco
Suman 1.500 familias afectadas por el río Porvenir


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 23 Febrero, 2015 - 12:18

Más de 1.500 familias damnificadas dejó hasta el momento la crecida del río Porvenir en Pando, según reportes recientes. En Cobija, el reporte del periodista, Sebastián Sabene, señala una afectación creciente en varias zonas de Cobija, lo que determinó la implementación de albergues y distribución de alimentos.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, representantes de la gobernación y otras autoridades trabajan en el socorro a la población pandina.

“Ya son más de 1.500 las familias afectadas, cinco barrios entre ellos, el barrio Junín, Villamontes, Mapajo, Puerto Alto y Cataratas se encuentran inundados, hay más de 8 albergues. Tanto la gobernación como el municipio han puesto sus instituciones y hoy no hay clases en la ciudad de Cobija, puesto que dos unidades educativas se encuentran inundadas, el colegio Vaca Diez y el colegio Villa Cruz”, informó Sabene.

Agregó que los coliseos de la ciudad sirven de albergues para las familias afectadas y que el Ministro de Defensa, Jorge Ledezma, ya se encuentra en Cobija ayudando en el rescate de algunas familias y entregando la alimentación correspondiente. El gobierno envió alimentos, frazadas y colchones en dos aviones de carga Hércules.

Las autoridades hicieron un sobrevuelo en la zona del municipio de Bolpebra con informes alentadores respecto al nivel de las aguas.

En relación a Cobija se informó que subió la presión del río Acre. En el reporte, la comunidad y autoridades lamentaron que posterior a la baja de aguas la preocupación se incrementará ya que sobrevendrán diferentes epidemias por la proliferación de mosquitos y otros insectos transmisores.

En Cochabamba el Jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército, Omar Cordero, dijo que se ha declarado en alerta y apronte para atención inmediata de emergencias por desastres naturales en época de lluvias en varios puntos del país.

“Asistimos en cuanto a desastres naturales en coordinación con unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación y las Fuerzas Armadas; hemos tenido un problema en Capinota pero se pudo solucionar y ahora estamos observando las inundaciones en el Chapare y las unidades están en situación de alerta y apronte para ayudar a la población,” señaló.

Añadió que cuando se trata de emergencias todos los efectivos del Ejército están listos para afrontar la necesidad de apoyo de los sectores damnificados, según disposición presidencial y que además cuentan con unidades especialistas en mitigar desastres naturales, como las inundaciones.

En Monteagudo, más de 7 comunidades se encuentran aisladas por problemas en las carreteras. En San Juan del Piraí hace dos semanas atrás los buses no ingresan a esta comunidad y la producción agropecuaria estaría gravemente perjudicada, informó Paolo César Alcoba López corresponsal de Radio Suprema de Erbol.

Son alrededor de 120km los que se tiene recorrer para llegar y salir de San Juan del Piraí hacia Monteagudo y las movilidades realizan el recorrido en más de 8 horas.

Hernán Paniagua Ortega dirigente de los productores se refirió al perjuicio y pérdidas que están sufriendo. “No podemos sacar nuestros productos a tiempo, tanto de ganado como de productos agrícolas por los diferentes problemas en las carreteras, por lo cual solicitamos a la gobernación y a las autoridades locales tomar cartas en el asunto para poder arreglar los caminos (…) esta situación merece la atención del gobierno de forma inmediata y urgente”.

Añadió que las autoridades no tomaron acciones respectivas para afrontar los daños por lo cual sólo vehículos livianos podrían transitar, con gran dificultad, por las rutas y el transporte que lleva ganado y productos agrícolas se estaría quedando en el camino o tardando más de 24 horas en llegar a Monteagudo donde se vende.

Al momento hay como 10 comunidades afectadas entre Monteagudo y San Juan del Piraí que se encuentran aisladas por la interrupción de los caminos.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún