Regional
Dice que actividades son normales
Alcaldía de El Alto deslinda responsabilidad por el paro
la gente se da modos para trasladarse en El Alto. Foto / Erbol

Lunes, 23 Mayo, 2016 - 11:31

La Alcaldía de la ciudad de El Alto deslindó este lunes responsabilidad sobre las causas del paro cívico-vecinal por reajuste del precio de pan, tarifas y una supuesta falta de inversión y aseguró que las actividades de servicios públicos y privados son normales.

El alcalde interino, Edgar Calderón, admitió sin embargo que hay varios puntos de bloqueo sobre las carreteras principales, pero fijó una posición sobre las tres causas que impulsaron a la medida de presión.

Explicó que en el tema de alza de pasajes, aseguró que la alcaldesa Soledad Chapetón –ausente por viaje al exterior – “jamás ha firmado la autorización, no lo ha hecho ni lo hará, salvo que exista consenso con toda la ciudadanía”.

Dijo que desde octubre del año pasado, conversó con la Federación Andina de Choferes pero no al existir un acuerdo para eliminar el trameaje, no se pudo autorizar una tarifa única, tal como exigían los transportistas.

Ratificó que sigue vigente la tarifa diferenciada de 1 boliviano para tramos cortos y 1.50 para tramos largos.

Sobre la elevación del costo del pan a 050 centavos, aclaró que esa es una atribución del gobierno central por la subvención de la harina que, al parecer, fue suspendida obligando al reajuste del precio al consumidor.  La alcaldía se encarga de control el peso y la calidad, indicó.

En torno a la no existencia de obras argumentada por la Federación de Juntas Vecinales, manifestó que “eso es falso”.

Explicó que a través de la comisión jurídica, durante 2015, se ejecutaron 1.196 contratos de obras. Hasta el 19 de mayo, han pasado 430 contratos de obra, de los cuales 80% ya fueron entregados a distintas zonas.

Recordó que recientemente, la alcaldesa Chapetón comunicó el inicio de las “Jach’a Obras”, también conocidas como obras de impacto, por un valor de 106 millones de bolivianos.

Adicionalmente 1.568 proyectos ya fueron inscritos en el sistema de inversiones por 130 millones de bolivianos. “Son obras de la propuesta en campaña electoral y lo estamos ejecutando”, declaró al remarcar que la Alcaldía cumplió su rol y no dio motivos para las medidas de presión.

MÁS NOTICIAS