Regional
Alcaldía de La Paz
Construyen puente que unirá Villa San Antonio y Miraflores
Imagen del proyecto del puente Gutiérrez Guerra. Foto: GAMLP


Miércoles, 23 Julio, 2014 - 19:18

La Alcaldía de La Paz inició los trabajos de la construcción del puente Gutiérrez Guerra que unirá a Miraflores con Villa San Antonio. Este proyecto tendrá un costo de 13,6 millones de bolivianos y deberá ejecutarse en 17 meses hasta fines de 2015, según nota de prensa del Gobierno Municipal. 
      
“Este es un anhelo de larga data de los vecinos de la ladera este de La Paz, el poder contar un nuevo y distinto acceso a la Pasoskanky, porque efectivamente ese acceso no da más. El congestionamiento y el flujo vehicular ya no permiten que sea un lugar de conexión adecuada y funcional entre el Centro y el Este de la ciudad de La Paz”, dijo el Alcalde Luis Revilla este miércoles.

Recordó que el inicio de las obras es resultado del trabajo de mucho tiempo porque para ejecutar proyectos de este tipo se requiere hacer estudios geológicos, varios estudios de estabilidad de los terrenos y efectuar el diseño de ingeniería.
 
Una vez que se cumplieron con estos requisitos, el Gobierno Municipal lanzó el proceso de licitación y que fue ganada por la empresa Gishay SRL, toda vez que cumplió con todos los requisitos.
 
“La empresa ya instaló faenas, ya hemos suscrito el contrato y en estos momentos, estamos dando inicio a las obras de este tan anhelado e importante puente  para nuestra querida ciudad de La Paz”, enfatizó la autoridad edil.

La empresa tiene 510 día de plazo para ejecutar este puente, por lo que a finales del 2015, este puente estaría concluido. Por ello, pidió que los vecinos junto a los funcionarios municipales, realicen el seguimiento correspondiente a la construcción de este puente.

“Nuestra ciudad es compleja. Es una ciudad, como todos sabemos, con pendientes, con subidas, con bajadas, con  quebradas y por lo tanto, una de las maneras más adecuadas de vincular a la ciudad, es sin lugar a dudas los puentes. Por eso estamos construyendo al menos tres puentes importantes en este momento”, destacó.

Actualmente se construyen los puentes Gemelo de las Américas que unirá Sopocachi con Miraflores, el Puente Ferrobeni que conectará los macrodistritos Max Paredes y Periférica y el puente Gutiérrez Guerra es el tercer puente que se construye en La Paz.

Características del puente

Por su parte, el director de Puentes, Mauricio Sagárnaga, explicó que esta estructura unirá Miraflores con Villa San Antonio, desde la calle Gutiérrez Guerra, en inmediaciones del Hospital Obrero, con la calle Regimiento Castrillo en Villa San Antonio.

“El puente Gutiérrez Guerra va a ser una alternativa de tráfico vehicular para la avenida Pasoskanky. (…) Con este puente lo que queremos es lograr una articulación mucho más directa entre Miraflores y el Centro de la ciudad, con Villa San Antonio, Pampahasi y las otras zonas aledañas. Por tanto, todo el tráfico privado como público va a poder optar por esta vía que es mucho más directa y les va a dar un acceso más rápido al Centro de la ciudad”, puntualizó Sagárnaga.

Por su parte, el dirigente del Macrodistrito Centro 1 y 2, Franz Valderrama, agradeció al Alcalde Luis Revilla por la ejecución de este proyecto, que según el dirigente beneficiará a muchas personas porque existe mucho congestionamiento vehicular en el sector del Hospital Obrero, sobre todo a medio día.

Mientras que el presidente de la Junta Vecinal de Costanera y primer vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Waldo Ibañez, también agradecieron por cumplir con este compromiso de construir este puente.

“Gracias señor Alcalde, infinitamente. El macrodistrito San Antonio sabe que se va a descongestionar desde la Pasoskanky”, señaló el dirigente a tiempo de subrayar que con la ejecución de este puente se logrará brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de las dos zonas que beneficiará.