Regional
Noveno día de paro cívico por una terminal de buses
El bloqueo en Uyuni paraliza el 70% de turismo y genera escasez de alimentos
Miembros del Comité de Movilizaciones en una de sus concentraciones frente a la Alcaldía. Foto: Radio El Salar/ERBOL.


Miércoles, 23 Julio, 2014 - 19:27

En el noveno día del paro indefinido por la construcción de una terminal de buses  en Uyuni, los pobladores empiezan a quejarse por la falta de alimentos y  combustibles; mientras las empresas operadoras de turismo paralizaron sus actividades al menos en un 70 por ciento, reportó la radio El Salar de la Red ERBOL.

Según la emisora local, estos meses del año son la “temporada alta” para el turismo en Uyuni, porque El Salar no está inundada como en la época de lluvias y el prolongado conflicto social afecta ahora en gran medida a esta actividad económica.

“En un 30 a 40 por ciento no más estamos funcionando, pero más que todo haciendo viajes cortos, porque no hay gasolina, entonces con lo poco de gasolina que teníamos reservado pudimos hacer estos días viajes cortos por un día por El Salar”, dijo uno de los guías de turismo. 

Rexy Colque, otro trabajador de una agencia de turismo, agregó que por ahora están trabajando solamente con los turistas que lograron llegar a Uyuni a través del transporte aéreo.

“Nos estamos abasteciendo con los que llegan vía avión, están llegando algunos sólo desde Potosí y La Paz, porque los buses no pueden ingresar con normalidad, entonces las agencias solamente estamos de eso”, afirmó Colque.

GLP y pan

Las amas de casa también sufren el efecto del paro indefinido porque los panaderos no tienen gas para elaborar el pan. 

“No hay gas y tampoco hay pan por falta de gas”, dijo Valeria Guarachi, una de las panificadoras de esta población, quien aseguró que cada día elaborada 3000 unidades de este alimento.

“Nos encontramos escasos de combustible, por eso no estamos haciendo el pan, el bloqueo ya es más de una semana y eso totalmente nos está afectando, ya no hay ni qué comer, algunas personas debemos al banco y tampoco podemos cumplir con (esas obligaciones)”, enfatizó.

Verduras

Las verduras también empezaron a escasear en los mercados de Uyuni y lo poco que aun se puede encontrar en los centros de abasto se vende a precios elevados.

“No están queriendo vender así no más, (mínimo) por cinco bolivianos están vendiendo, todo está muy caro, la cuartilla de la cebolla está 20 bolivianos”, dijo una vecina. “Todo ya falta, aba, arveja, el mercado está desabastecido”, ratificó una comerciante de verduras. Otro vendedor señaló: “Los amarros verdes de cebolla ya nada tenemos,  tomate también está empezando a escasear, (al igual que la) zanahoria, en este momento sólo hay papa”.

Pasajes

Hasta ayer, se denunció que por los tramos alternos hacia la ciudad de Potosí, algunas vagonetas cobraron entre 200 a 250 bolivianos por persona; hoy se informó que esas vías también están bloqueadas. 

Mientras, los campesinos, que advirtieron con cercar la población de Uyuni no cumplieron su amenaza, al menos hasta la media tarde de este miércoles. Entre tanto, las autoridades locales y dirigentes de los movilizados, al igual que los últimos días, expresaron su predisposición de llegar a un acuerdo, pero la solución aún no se visualiza. (F.J./E.L.C.A.)