Regional
Alcalde paceño anuncia más rutas
Bus PumaKatari extiende su servicio a Kalajahuira
GAMLP


Sábado, 23 Julio, 2016 - 16:36

Entre aplausos, vítores, estallido de petardos y mucha alegría, la quinta ruta del Pumakatari fue inaugurada este sábado en la zona Kalajahuira del Macrodistrito Periférica de la ciudad de La Paz.

El servicio, que unirá dos macrodistritos y beneficiará a unos 67 mil usuarios, comenzó a funcionar con 17 buses.

La caravana de buses Pumakatari arrancó a las 09.50 en Kalajahuira y concluyó su llegada a las 11.30 en la avenida Simón Bolívar. Durante el trayecto los vecinos no dejaron de aplaudir, algunos reventaron petardos y muchos se asomaron por las ventanas de sus casas para saludar a la caravana.

“A nosotros nos llena de profunda satisfacción que estos tres distritos que hoy día van a ser beneficiados con el Pumakatari puedan tener un servicio de calidad, 24 horas al día, seguro, eficiente para nuestros niños, adultos mayores, para cada uno de los vecinos que necesita transportarse desde acá hasta el centro de la ciudad”, expresó el Alcalde Luis Revilla.

En el acto de inauguración, que se realizó en la sede social de la junta vecinal de la zona, participaron también el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, ejecutivos de la empresa china King Long (fabricante de los buses), autoridades municipales, dirigentes vecinales y habitantes de la zona.

El presidente de la Junta de Vecinos de Kalajahuira, Faustino Ticona, destacó el cumplimiento de Revilla a la promesa realizada hace dos años cuando anunció que el servicio municipal de transporte llegaría hasta la zona.

“En 2014, el 13 de diciembre, cuando nosotros estábamos recibiendo nuestra planimetría aquí en la zona, el señor Alcalde nos ha preguntado ‘¿Ustedes quieren Pumakatari?’ Nosotros hemos respondido sí, entonces esa promesa se está cumpliendo hoy día, gracias señor Alcalde", expresó Ticona.

Según un boletín del GAMLP, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro, instó a la población a cuidar los vehículos públicos que ayudarán a combatir los problemas que atraviesan los vecinos por un mejor transporte. 

"Nosotros queremos agradecer por este transporte que nos va a liberar del otro transporte de minibuses que no cumple un servicio de calidad", refirió Montenegro.

Beneficios y paradas

Durante el acto, el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Marco Fuentes explicó a los vecinos que la ruta a Kalajahuira tiene ocho kilómetros en cada uno de sus sentidos, 41 paradas y beneficiará a 67 mil vecinos de 27 juntas vecinales en toda la ruta.

"Esta ruta tiene la característica de interconectar a tres distritos urbanos y dos macrodistritos (Centro y Periférica) y tiene la característica bimodal y multimodal ya que se conecta con la terminal Minasa y las distintas otras modalidades de transporte, así como el teleférico", explicó Fuentes.

Entre las 41 paradas hay dos dedicadas a los clubes Bolívar y The Strongest. La Municipalidad y los principales responsables de las entidades suscribieron un acuerdo de hermanamiento a fin de cuidar estos lugares que están en inmediaciones del estadio Hernando Siles y que fueron pintados con los colores de los equipos paceños.

Tanto en el sector Norte y Sur del campo deportivo se colocaron señalizaciones de las paradas de la nueva ruta de los Pumakatari. 

“Estas paradas que refleja la unidad de los paceños en nuestra diversidad deportiva, nuestros dos grandes clubes deportivos (…) Estos convenios que ya han sido acordados y que van a ayudar también juntos a promover la actividad deportivas”, refirió la autoridad edil en el acto realizado en la parada de la avenida Simón Bolívar, en Miraflores.

 El presidente de The Strongest, César Salinas, resaltó la instalación de la parada y dijo que “para nosotros es un hito que se haya tomado en cuenta la curva Sur como una parada dentro de la ciudad de La Paz para este emprendimiento tan grande en beneficio de nuestra ciudad”.

Más detalles 

La ruta a Kalajahuira, la quinta del Pumakatari, permitirá conectar a dos macrodistritos, tres distritos de la ciudad y beneficiar a 67 mil habitantes de todo este sector.

La extensión del tramo es de unos 15,9 kilómetros (de ida y vuelta) y contará con 17 buses que brindarán un servicio continuado todos los días, durante las 24 horas.

Conecta a los macrodistritos Periférica (distrito 13) y Centro (distritos 1,2), los Barrios de Verdad 23 de Marzo, El Rosal y San Juan Lazareto y beneficia a unos 67 mil vecinos.

La ruta del Pumakatari a Kalajahuira vinculará a los usuarios con otros tres servicios de transporte. Uno será con buses ediles de los tramos Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa a través de la Estación de Transferencia La Paz BUS, el otro con las líneas Blanca y Naranja del Teleférico en la Plaza Villarroel cuando éstas sean inauguradas y el tercero, en Terminal Provisional de Buses Minasa en Villa Fátima, con vehículos que viajan a Yungas y norte paceño.

Desde hoy hasta el lunes se aplicará la “marcha blanca” que establece que el servicio sea gratuito hasta el lunes. A partir del martes se cobrará 2,30 bolivianos a quienes tengan cuenten con la tarjeta inteligente y 2,50 para quienes paguen en efectivo.

La ruta a Kalajahuira será el segundo tramo en ponerse en marcha este año.  El 23 de mayo comenzaron las operaciones de la ruta del bus que recorre la zona Caja Ferroviaria hasta la Plaza Alonso de Mendoza y viceversa.

 En agosto se tiene prevista la apertura de la sexta ruta del bus municipal que irá a Irpavi II y en septiembre se tiene previsto inaugurar la séptima línea, en la Periférica.

El 24 de febrero de 2014 se inició el servicio hacia Cotahuma (ruta Inca Llojeta-PUC) y San Antonio (Villa Salomé-Parque Urbano Central) y el 7 de marzo de ese mismo año arrancó el de la zona Sur (Chasquipampa).