Regional
Conflicto edil ya lleva siete meses
Achacachi masifica puntos de bloqueo y más comunidades entran al conflicto
Masivo bloqueo en Achacachi por un conflicto edil. Foto/rrss

Miércoles, 23 Agosto, 2017 - 10:34

Al menos unos diez mil vecinos de distintas comunidades aledañas al municipio de Achacachi, tomaron las carreteras interprovinciales, en la segunda jornada de bloqueos, dentro un conflicto edil generado en febrero, tras el reclamo de organizaciones sociales al alcalde Edgar Ramos, para transparentar la gestión municipal.

El presidente del comité cívico de la provincia Omasuyos, Elsner Larrazábal, informó que miles de comunarios se plegaron a las medida de presión, en procura de arrancar la renuncia del alcalde Ramos del MAS, a quien pusieron bajo sospechas de corrupción e irregularidades.  

“Achacachi se respeta; el gobierno ha iniciado una guerra y nosotros vamos a terminar”, declaró a Erbol el dirigente cívico, al precisar que los puntos de bloqueos se sitúan en el cruce Pucarani, Peñas, Cala Cala, Pongonhuyo, la primera subcentral Unificada con diferentes comunidades, Tataramaya y el mismo  Achacachi.

Larrazábal dijo que “esto ya no tiene fin, hasta que este señor Edgar Ramos Laura se vaya  y el presidente Evo Morales entre a dialogar a Achacachi; caso contrario, nosotros no vamos a parar, porque el gobierno se ha burlado de este pueblo”.

Recordó que durante más de seis suplicaron diálogo y enviaron cartas al presidente Evo Morales que nunca respondió y por ello, exigió la presencia del Jefe de Estado en esa población, protagonista de los bloqueos de terminaron con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Advirtió que si Evo Morales se niega a ir al lugar, que “el gobierno se haga responsable de lo que pueda pasar a partir de hoy, por haber enviado a la cárcel a Esnor Condori a la cárcel de San Pedro”.

En horas precedentes el alcalde Ramos dijo que no renunciaría al cargo por entender que su gestión es eficiente y transparente hacia las comunidades situadas en el municipio de Achacachi, y que las detenciones a cinco dirigentes vecinales era decisión del Ministerio Público.

Ramos no gobierna desde febrero en Achacachi al verse resistido por los pobladores. El Concejo Municipal tampoco sesiona en esa población. Ambos trabajan en la población de Warisata que pertenece al mismo municipio.

MÁS NOTICIAS