Regional
Piden el Concejo acelerar respuesta a convenio
Paralizan obras del teleférico de Oruro por falta de pagos
Obras del teleférico de Oruro. Foto: La Patria.


Miércoles, 23 Agosto, 2017 - 13:31

La Empresa Telecabina Poma informó a la Gobernación de Oruro que está paralizando las obras de construcción de la primera fase del Teleférico Turístico Virgen del Socavón, debido a la falta de pago por sus servicios, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

La información fue proporcionada por el secretario departamental de Obras, Grover Colque, quien indicó que la empresa encargada del proyecto envió una carta a la Gobernación aduciendo que su situación ya es insostenible.          

El funcionario lamentó este problema, tomando en cuenta de que la obra ya llevaba a un avance del 70%, a pesar de los retrasos generados por la falta de recursos económicos.  

El proyecto del teleférico tiene un costo de 128 millones de bolivianos. La construcción fue iniciada en agosto de 2015 y entonces se preveía que las obras terminarían en ocho meses.    

El secretario Colque indicó que hay varios pagos de planillas que se deben a la empresa Poma. Mencionó a cinco cuyos montos fluctúan entre los 100 mil y el millón de dólares. Estimó que el monto de la deuda asciende a un 20% del costo total del proyecto.

Este 2017, el Gobierno nacional decidió destinar 64 millones de bolivianos para terminar la construcción del teleférico orureño, sin embargo, Colque señaló que hay dilación en el Concejo Municipal para aprobar el convenio necesario para hacer efectiva esa inversión.

Explicó que con el aporte de 64 millones de bolivianos, el Gobierno nacional está cubriendo el 50% del costo del proyecto, el Gobierno Departamental el 30%, y el Gobierno Municipal el 20%.

Aseguró que la Gobernación ya cumplió con su 30% y pidió al Concejo Municipal que ya remita se respuesta respecto al convenio y así poder ejecutarlo.