Regional
25 brigadas en Santa Cruz
INE encuesta para medir índice de pobreza en Bolivia
Foto.INE


Domingo, 23 Noviembre, 2014 - 16:59

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la Encuesta de Hogares a nivel nacional para suministrar información sobre las condiciones de vida de los hogares, a partir de la recopilación de información de variables socioeconómicas y demográficas de la población boliviana.

Mediante esta encuesta, el INE analizará la evolución de la pobreza en el país y aportará con insumos para el cálculo de los indicadores que permitan realizar un seguimiento a los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Encuesta de Hogares se aplicará mediante un cuestionario multitemático que incluye ocho secciones referidas a vivienda, características generales del hogar y sus miembros, migración, salud, educación, empleo, ingresos no laborales del hogar y gastos.

En Santa Cruz el INE ha conformado 25 brigadas, de las cuales ocho ya fueron desplazadas al área rural, en tanto que las 17 brigadas restantes empezarán su labor la siguiente semana, tras recibir capacitación en el llenado de la boleta, como fue en el caso de las brigadas rurales, según informó el encargado del área, William Padilla.

Calidad de la información

Para lograr mayor consistencia y calidad en la información recopilada, el INE ha dispuesto que este año el editor (funcionario encargado de la sistematización de los datos recolectados)  tenga la responsabilidad de revisar las encuestas directamente en campo, es decir que se desplazará con cada brigada de encuestadores designada durante el operativo.

El editor acompañará en el levantamiento de información en los cuestionarios, de esta manera se asegurará la fidelidad de los datos proporcionados por el informante. El editor trabajará en coordinación con el supervisor de brigadas.

Además cada encuestador cuenta con un sistema GPS, herramienta que permite determinar con precisión la ubicación del hogar encuestado, dato que se reflejará en la boleta para efectos de control sobre la calidad técnica de la encuesta.

Regiones a ser visitadas

La muestra para aplicar la Encuesta de Hogares está conformada por 61 comunidades de 27 municipios distribuidos en 14 provincias del departamento, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Provincia

Municipios

Andrés Ibáñez

Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno

Warnes

Warnes, Okinawa Uno

Obispo Santiestevan

Montero, Fernández Alonso

Sara

Portachuelo, Santa Rosa del Sara;

Ichilo

Buena Vista, San Juan de Yapacaní, Yapacaní

Ñuflo de Chávez

San Javier

Velasco

San Ignacio de Velasco

Chiquitos

Pailón

Guarayos

Urubichá, El Puente

Germán Busch

Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez

Cordillera

Gutiérrez, Charagua, Camiri

Florida

Mairana, Samaipata

Manuel María Caballero

Comarapa

Vallegrande

Vallegrande, Querusilla