Regional
Polémica por el carnaval cruceño
Lozada: Dichos de Cárdenas son ‘un ataque’ a Santa Cruz


Sábado, 24 Enero, 2015 - 17:28

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, cuestionó las declaraciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien –según un diario cruceño– afirmó no entender el origen y las costumbres que caracterizan el carnaval cruceño.

El carnaval cruceño “es una tradición que viene de muchísimos años, yo también tendría que preguntar por qué hay los ‘pepinos’, por qué hay las entradas folclóricas, por qué hay el ‘mojasón’, por qué hay en Cochabamba una entrada de carnaval de carnavales”, aseveró la autoridad departamental, según el reporte de la radio Alternativa de la Red ERBOL. 

Agregó que el carnaval cruceño es una festividad en la que los habitantes de esta región del país festejan durante tres días porque es parte de su tradición. 

“Entonces yo creo que eso es un ataque sin fundamento, que no viene al caso, cuando recién se están posesionando (en su nueva gestión gubernamental), creo de verdad que este gabinete debió tener mayor integración, mayor representación de los nueve departamentos”, manifestó la Gobernadora.

Impulsan el museo del carnaval cruceño 

Por su parte, el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, dijo que solicitaron a la alcaldesa Desiré Bravo la construcción de un ‘museo carnavalero’ en el Cambódromo.

“Hemos pedido a nuestra alcaldesa la necesidad de tener un museo de carnaval, un museo donde estén los rostros, las fotografías de nuestras reinas del carnaval, desde nuestra primera reina en 1937, la señora Soledad con sus 94 años todavía tiene sus pergaminos, su ropita y eso tiene que estar en el museo, las partiduras de nuestros músicos y nuestras danzas también”, apuntó.