Regional
Más de 80 mil cabezas de ganado se perdieron
Santa Ana de Yacuma se declara zona de desastre


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 24 Febrero, 2014 - 17:31

El alcalde de Santa Ana de Yacuma, Gustavo Antelo, informó que el fin de semana el Concejo Municipal declaró desastre y emergencia por los estragos que ha causado el rebalse de las aguas del río Mamoré y la inundación en las comunidades.

“Nos hemos declarado el sábado, en una sesión extraordinaria, en situación de emergencia y desastre municipal (…) Todas (las comunidades) están bajo el agua, preocupados porque necesitamos la asistencia de los gobiernos departamental y nacional”, sostuvo en entrevista con la Red ERBOL.

El burgomaestre indicó que todas comunidades del área rural de su municipio han perdido toda su producción agrícola. Debido al peligro para las vidas humanas por el desborde del río Mamoré, ya se evacuaron a alrededor de 240 familias a albergues construidos por la Alcaldía.  
 
Por otro lado, la laguna de oxidación del municipio se ha rebalsado y Antelo ya emitió comunicados a la población para evitar el consumo de pescados, porque estarían exponiéndose a enfermedades.

Pérdidas en ganado

El Alcalde afirmó que existen 275 cabezas de ganado mayor en su jurisdicción de los cuales ya l 80 por ciento (más de 80 mil) y ase perdieron. La situación es peor en cuanto a terneros, puesto que el 80 por ciento de los 108 que tiene Santa Ana murieron a causa del agua.

Anillo protector

El anillo protector de inundaciones, construido en 1995 con cooperación europea, tuvo que ser reforzado por encima de un metro. Personal edil trabajó durante 20 días para evitar su desborde.

Antelo asegura que hoy el nivel de las aguas ya ha superado el nivel del anillo original y espera que en las próximas horas baje el caudal.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún