Regional
Crece el número de damnificados
Porvenir en alerta roja, se desborda el río Tahuamanu
Porvenir se convierte en la tercera población afectada por las riadas en Pando, a raíz del desborde del río Tahuamanu. Foto: climanoticias.blogspot.com


Martes, 24 Febrero, 2015 - 09:52

Porvenir se convierte en la tercera población afectada por las riadas en Pando, a raíz del desborde del río Tahuamanu que dejó hasta el momento 70 familias damnificadas, según el reporte de Radio Frontera de Erbol. A este grupo de personas afectadas se suman otras 1.400 familias de Cobija y un número indeterminado en la región fronteriza de Bolpebra.

1.200 núcleos familiares ya se encuentran en albergues y otros 200 con familiares o amigos, aunque todos necesitan de atención urgente. “El río Tahuamanu se ha desbordado, hay 70 familias más que han sido evacuadas como resultado de este desborde y las autoridades provinciales están pidiendo ayuda para Porvenir. Varias barracas han sido afectadas; ahora las aguas están bajando hacia Puerto Rico inundando todas las barracas a orillas del afluente”, describió el periodista Lino Miahuchi.

A medida que transcurren las horas la situación se torna compleja en Cobija, sin embargo, la solidaridad de la gente está presente pues los pobladores están trabajando las 24 horas y se dieron a la tarea de evacuar a las familias afectadas por el agua.

Al momento se han habilitado 16 albergues entre coliseos y establecimientos escolares y el Director Departamental de Educación dispuso la suspensión de labores escolares durante toda la semana, porque los colegios están siendo ocupados por damnificados y las instituciones locales están pasando alimentación a la gente. En el transcurso de este martes se espera la llegada del Vicepresidente Álvaro García Linera para que según evaluación se prevea nuevas medidas de ayuda.

“Esta inundación ha superado la del 2012 hay muchas familias que aún no han sido evacuadas y las movilidades tanto del ejército como del servicio nacional de caminos y algunas particulares están trabajando arduamente en la evacuación de la gente”, sostuvo el comunicador.

Muchas familias perdieron enseres de sus hogares por falta de previsión o porque creyeron que el caudal bajaría. Al momento la lluvia sigue cayendo.

Situación en el valle

Fernando Fernández, director departamental de Defensa Civil, informó a Radio Pío XII de Erbol que alrededor de 3.000 familias están afectadas por problemas climatológicos, en especial por las recurrentes granizadas.

“A nivel Cochabamba tenemos aproximadamente 3.000 familias afectadas en 18 municipios, más que por inundaciones, por el tema de granizadas; el Valle Alto, Valle Bajo, Acre y Tapacarí han tenido algunos deslizamientos en caminos pero han sido atendidos de manera inmediata. Ahora realizará una entrega planificada de semillas a las familias, de acuerdo a la temporada de siembra de los productos qué hayan sido afectados”, manifestó Fernández.

Asimismo señaló que en el Chapare se registró la crecida de ríos pero sin inundaciones a excepción de las zonas más bajas que, sin embargo, no dejaron familias ni cultivos afectados “Tenemos la crecida en el río Ichilo, en el río Chapare, en el Río 24 donde han subido bastante las aguas pero hasta el momento estamos en monitoreo permanente”, concluyó Fernández.

Caminos intransitables en Santa Cruz

El mal estado de caminos perjudicó el trabajo de coordinación que realizan las brigadas del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, informó el vocal de Geografía y Logística, Grover López.

“Ha llovido mucho en todas la provincias más que todo en Velasco, Guarayos y Cordillera, eso implica que ha habido lugares donde el personal no pudo llegar, los caminos se han destruido totalmente; hemos hecho esfuerzos para arribar a lugares lejanos y las autoridades nos han prestado motos para ello”, dijo.

Son 17 brigadas que se han distribuido en todo el departamento de Santa Cruz y coordinan con directores de unidades escolares así como con las personas que serán contratadas como jueces para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. López explicó que se tomarán las previenes respectivas, para tal efecto pidiendo a la sala plena del TDE adelantar el desplazamiento de las brigadas que entregarán el material electoral.

“Vamos a promover en sala plena que se nos dé más tiempo para la entrega del material electoral para que en vez de los cinco días que previene la norma se nos dé 10 días, por lo menos, para la entrega en los lugares alejados y no tener inconvenientes el día del proceso”, acotó el Vocal del TDE.