Regional
Relleno sanitario
“Nuevo Jardín de Alpacoma” se hace un ejemplo a seguir


Sábado, 24 Febrero, 2018 - 14:22

El relleno sanitario “Nuevo Jardín de Alpacoma” (RSNJA) de la ciudad de La Paz, fue certificado hace meses atrás como uno de los 5 mejores de Latinoamérica a 3.500 metros sobre el nivel del mar, por la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (RELAGRES) y las Naciones Unidas, quienes verifican las operaciones de los diversos rellenos sanitarios a nivel internacional.

Su forma de reutilización de residuos sólidos a través de una Planta de Tratamiento de Lixiviados especializada y de alta calidad, hace que las 550 a 600 toneladas de basura que genera a diario la ciudad de La Paz, Valle de Zongo y distrito rural de Hampaturi, no genere mal olor por la técnica de manejo que emplea la empresa nacional de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA) desde hace 11 años (2006), informó Vladimir Gutiérrez Aldana, Gerente de la empresa TERSA.

“Este proceso de tratamiento logra reducir la contaminación y reutilizar el líquido procedente de la basura, el laboratorio especializado de la empresa toma muestreos semanales para verificar la calidad de estos líquidos lixiviados, estos líquidos nos sirven para regar las vías del relleno sanitario para evitar el polvo, y para regar todas las áreas verdes dentro del área”, indicó Gutiérrez.

  

El relleno, que cuenta con una Planta de Tratamiento Lixiviados especializada y de alta calidad, se encuentra a 15 kilómetros del centro de la sede de gobierno.

Cabe señalar que el relleno sanitario “Nuevo Jardín de Alpacoma” de La Paz, cuenta con una extensión de 40 hectáreas, de las cuales el 25% ya están cubiertas con residuos sólidos, se le calcula aproximadamente unos 8 años más de vida a partir de la fecha, se tiene planificado que en un futuro, cuando el relleno pierda vida útil esta se convierta en un área verde. 

Proyecto en Riberalta 

El logro de este relleno sanitario permitirá que el municipio de Riberalta del departamento de Beni, cuente con su propia Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, bajo estas mismas características. 

El proyecto en Riberalta cuenta al momento con el 90% de avance en su ejecución, su inversión alcanza los 6 millones de dólares monto que será cubierto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del ministerio de Medio Ambiente y Agua, el gobierno departamental y el gobierno local del municipio de Riberalta.

“Será el relleno sanitario más moderno que va a ver en Bolivia bajo las mismas características con las que se cuenta en La Paz, vamos a tener una planta de compostaje, un compactador para compactar todos los residuos que hayan de origen de aluminio, de metal, de plástico, de vidrio, de todo lo que genere el municipio. Esta planta va a soportar la basura durante 20 años” afirmó Omar Núñez Vela Rodríguez, alcalde del Municipio de Riberalta.

El municipio de Riberalta cuenta al momento con más de 100 mil habitantes, se estima que dentro de unos 10 años la cantidad de habitantes de duplique al doble al igual que la cantidad de basura que genere a diario. La cantidad de basura que genera el municipio de Riberalta alcanza a las 40 toneladas por día.

La empresa constructora encargada de la edificación y puesta en operación de este nuevo relleno sanitario en Riberalta, es la empresa nacional TERSA quienes en un plazo de 3 meses realizarán la transferencia del relleno sanitario en plena operación al gobierno municipal de Riberalta para su mantenimiento a través de su unidad de residuos sólidos y manejo de basura.