Regional
En La Paz
En San Juan la contaminación bajo 12 % en relación al 2017
Operativa de El Alto. Foto/GAMEA

Domingo, 24 Junio, 2018 - 15:11

Según el monitoreo que realizó la Alcaldía de La Paz, en la noche de San Juan los contaminantes existentes en el aire del municipio se redujeron en un 12 por ciento,  en relación a la gestión 2017, informó el secretario Municipal de Medioambiente interino, Rubén Ledezma.

Dijo que las denuncias de fogatas e incendios permitieron la intervención oportuna de la guardia municipal y otras instancias como bomberos que también participaron en el operativo. 

Ledezma sostuvo que en esta campaña de medición se incorporaron nuevas tecnologías de monitoreo de calidad del aire. Este año se contó con un vehículo aéreo no tripulado (dron), para poder corroborar visualmente  la disminución de incidencias en fogatas e incendios forestales.

“Este año no han habido mayores incidencias a comparación con otros (...) han habido 51 fogatas y 38 incendios registrados”, dijo Ladezma al destacar que “los ciudadanos tienen un gran respeto por el medio ambiente”.

Recordó que en 2016 había una concentración de 107 microgramos por metro cúbico, el año pasado bajó a 78 y este año 70.

La Alcaldía cree que este es un dato muy importante pues la normativa nacional establece 150 y todos los parámetros están por debajo se puede decir que se ha bajado un 12% en comparación con el año pasado

El Alto apagó 221 fogatas

En el marco del Plan San Juan 2018 “Yo Respiro Aire Limpio en la Altura”,  los diferentes distritos de la ciudad de El Alto logrando sofocar 221 fogatas.

Los equipos iniciaron su faena este sábado en el Centro de Convenciones con la presencia de funcionarios ediles, Bomberos, SUMA, Guardias Municipales y 40 efectivos policiales dependientes del Comando Regional de la ciudad de El Alto.

En total se sofocó 221 fogatas en vías públicas y privadas, además se emitió tres boletas de sanción, las cuales se harán efectivas de acuerdo a normativa vigente.

“Lo que nosotros medimos son las partículas que se generan por la quema de fogatas, incendio de las hiervas secas y el uso de pirotécnica. En este caso, en la gestión 2017, la máxima concentración de este contaminante ha sido 68% microgramos  por metro cúbico, mientras que en 2018, la Noche de San Juan, la máxima concentración que hemos medido ha sido de 62 microgramos  por metro cúbico, lo que quiere decir que  hemos tenido una reducción”, informó José Luis Pari, responsable de Monitoreo de la Calidad de Aire. 

Celeste Carrión Luna

 

 

MÁS NOTICIAS