Regional
Conformaron una Asociación
Productores de 3 regiones se unen en lucha al contrabando
Agricultores bolivianos trabajan a pérdida. Foto/tomada de internet

Lunes, 24 Julio, 2017 - 14:13

Los agricultores de Chuquisaca, Tarija y Potosí decidieron conformar una Asociación de Productores para protegerse del contrabando de cebolla, zanahoria y ajo, sobre todo peruana y gestionar políticas más agresivas de parte de las autoridades nacionales, reportó radio Aclo-Tarija de la red Erbol.

El diputado supranacional Elvio Díaz informó que una de las decisiones es volverse a reunirse el 22 de agosto en la localidad de El Puente, a objeto de convocar al Ministerio de Desarrollo Rural, de Economía, Aduana Nacional y la Unidad del Control Aduanero para que pueda recoger la preocupación de los productores del sur.

Manifestó que buscará un compromiso de las autoridades para realizar una lucha frontal al contrabando de esos productos agrícolas que mueven la economía de los municipios de Las Carreras, El Puente, Yunchará y Culpina.

“Año tras año los productores pierden por el contrabando que establece una competencia desleal de precios que impide que los agricultores bolivianos no pueda ni sacar sus productores a los mercados nacionales”, indicó.

Dijo que según explicaron los productores bolivianos, el monto mínimo que puede cubrir el costo de producción  es de 50 bolivianos la arroba, pero debido al contrabando se vende a 30 bolivianos que no cubre en absoluto la inversión de cada agricultor.

Los tres municipios exigen el mismo trato de los viticultores que tienen el beneficio de cerrar la frontera cuando están en plena producción para evitar el ingreso de uva y vino. “No vemos por qué los tres municipios no pueda tener la misma disposición”, declaró.

MÁS NOTICIAS