Regional
Potosí no tiene datos sobre reservas acuíferas
Advierten que reserva de agua en La Angostura se acaba

Jueves, 24 Octubre, 2013 - 09:17

La reserva de agua de la laguna La Angostura, departamento de Cochabamba, se va secando por falta de precipitaciones pluviales. Usuarios de este sistema de riego se encuentran en alerta.

 

Manuel Rocha, gerente general de la Asociación de usuarios del Sistema Nacional de Riego 1, manifestó que los turnos de riego ya fueron concluidos.

 

“Ya no tenemos más (agua) sólo estamos esperando la lluvia para (regar los cultivos agrícolas en los municipios del Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua)”, afirmó.

 

En los 66 años de vida, la represa nunca quedó seca, pero la actual condición y la poca reserva del líquido que se agota paulatinamente por la falta de lluvias, pone en alerta a los productores.

 

El agua está en 70 centímetros de la represa, que significa en volumen 1.200.000 m3 sobre el paso muerto y tiene en reserva 2.300.000 m3, que en total suman a 3.500.000 m3. Esta cantidad no se tocará más para el riego, informó radio Pío XII de Erbol.

 

Potosí

 

La Gobernación y el Servicio Departamental de Riego (Sederi) de Potosí desconocen los recursos hídricos que tiene la región. Ambas entidades manifestaron que recién realizarán un inventario de las reservas y los riegos.

 

El director del Sederi, Raúl Alcibia, dijo que “vienen trabajando en la inventariación de (los) sistemas de riego, a la fecha un número exacto; sin embargo, estamos recopilando (en) los municipios y entidades que han ejecutado (proyectos de sistemas de riego) como la Gobernación y el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS)”.

 

La secretaria de Madre Tierra, Teresa Balderrama, señaló que en 2014 efectuarán la cuantificación de cantidad y la calidad de los recursos hídricos en todo el Departamento de Potosí, anteriormente se evaluó sólo en la región sudoeste.

MÁS NOTICIAS