Regional
Será inaugurado este miércoles
CIES dotará dispensadores de condones gratuitos a la UPEA
La universidad alteña será la primera. Foto/archivo digital

Martes, 24 Octubre, 2017 - 14:16

El Centro de Investigación, Educación y Servicios CIES con el fin de mejorar el acceso a métodos anticonceptivos en Bolivia, realizará la entrega de 5 dispensadores de condones masculinos de forma gratuita.

En este sentido, mañana miércoles 25 de octubre a hrs. 9:30 y como parte del convenio interinstitucional que se firmará entre CIES y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se procederá a la instalación y entrega del primer dispensador gratuito de condones en el país.

El director Ejecutivo Nacional de CIES, Dr. Jhonny López a tiempo de celebrar la firma de este convenio con autoridades de la UPEA, indicó que la instalación de los dispensadores en lugares públicos, pretende ofrecer a las/los jóvenes acceder a este preservativo libre de prejuicios, ya que no siempre el condón está disponible en centros de salud y muchas veces en las farmacias existe cierto grado de estigmatización a los jóvenes que se acercan a adquirirlo. “Es preocupante saber que sólo uno de cada 3 varones menores de 20 años usan el preservativo como protección contra embarazos no planificados”, añadió López.

Por su parte, el Rector de la UPEA, Ing. Edwin Callejas ratifica el compromiso de esta institución educativa con el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes, ya que es importante promover el uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual y el VIH, datos que van en aumento principalmente en la población joven.

Este convenio también tiene como finalidad, brindar información y sensibilización a la población  estudiantil con el objetivo central de contribuir a reducir los indicadores de embarazo adolescente no planificado, violencia basada en género e infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA a través de actividades de capacitación.

Asimismo, el mismo día también será colocado un dispensador en las oficinas de la Regional CIES en El Alto procurando que las/os usuarios jóvenes puedan también acceder a este método.

Por último, el Dr. López, confirmó que próximamente se procederá a la instalación de 2 dispensadores adicionales en otros lugares públicos de los cuales sólo se está esperando la confirmación de algunos detalles.

CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva es una institución líder en la promoción del ejercicio de derechos sexuales y reproductivos a través de la movilización social y la prestación de servicios integrales en salud con calidad con énfasis en Salud Sexual y Salud Reproductiva. El mes pasado cumplió 30 años al servicio de la comunidad.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) es una universidad pública y autónoma de Bolivia, con sede en la ciudad de El Alto, la cual ofrece 35 carreras en las áreas socio-político-económica, salud y tecnología. En el 2011 se implementaron 13 carreras sumando un total de 35 la oferta académica de esta casa superior de estudios. Su accionar se enmarca en el estatuto orgánico aprobado en 2007. En la actualidad la población estudiantil es de 45.720.

MÁS NOTICIAS