Regional
El objetivo es retirar cables en desuso
Socializan del proyecto de Ley de Cableado Urbano en La Paz
Así luces algunas esquinas en la Sede de Gobierno. Foto/La Razón

Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 15:53

El proyecto de Ley Municipal Autonómica de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano de Telecomunicación y Electricidad presentado por el Órgano Ejecutivo al Concejo Municipal es socializado con autoridades del gobierno central.

Sobre el tema, el concejal Isaac Fernández, Secretario de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial que está la revisión del proyecto, señaló que en pasadas horas se realizó la socialización de la nueva norma con autoridades del Viceministerio de Telecomunicaciones y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT.

“Estamos en etapa de construcción y socialización del proyecto, nos hemos reunido con el Viceministerio de Telecomunicaciones, con la ATT y también nos han llegado los criterios de Catelbo, estamos haciendo un análisis porque tienen una contrapropuesta al proyecto de Ley”, afirmó Fernández.

La propuesta de norma busca que en el corto plazo las empresas de servicio por cable retiren los cables en desuso extendidos en postes y en el espacio aéreo de la ciudad y que hagan uso de los ductos subterráneos que el municipio ya tiene habilitados en diferentes calles del centro de la ciudad.

Una de las principales características de la norma es la obligatoriedad que tendrán las empresas de telecomunicaciones en el retiro de cables en desuso, aspecto que, de no ser cumplido, será sancionado.

“Básicamente tiene que realizarse el recogido de los cables que están en desuso y que no cumple la función que debería ser, por ejemplo en un área en Sopocachi las empresas de telecomunicaciones no pueden ingresar porque existe demasiado cable y no pueden dar servicios a los usuarios”, explicó el concejal.

La norma establece la obligatoriedad de las empresas de telecomunicaciones y electricidad de instalar sus cables de manera subterránea a través de ductos para lo cual la comuna promoverá planes de instalación de nuevos ductos subterráneos, la Ley establece tres alternativas de financiamiento en áreas donde aún no existen ductos: con recursos municipales, con recursos privados e inversiones mixtas.

“Estamos avanzando de manera adecuada en la socialización y en el transcurso del siguiente mes vamos a tener concluido el proyecto de Ley para presentarlo al Concejo Municipal”, finalizó el concejal Isaac Fernández.

MÁS NOTICIAS