Regional
Hay preocupación por la cantidad de autorizaciones
Chiquitanos piden al INRA pausar nuevos asentamientos
Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos. Foto de archivo.


Jueves, 25 Mayo, 2017 - 17:15

La mancomunidad de municipios chuquitanos de Santa Cruz emitió un pronunciamiento para pedir al INRA y al Gobierno nacional que se declare una pausa administrativa en la otorgación de autorizaciones para asentamientos humanos en este territorio.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, informó que este pronunciamiento tiene el respaldo de pueblos indígenas y otras organizaciones, debido a que los nuevos asentamientos de gente del interior del país no fueron coordinados con las autoridades locales.        

“En los últimos cinco años hemos visto con preocupación que de manera fácil y ágil se entrega  resoluciones de asentamiento de parte del INRA a pobladores de diferentes partes del país”, dijo Caballero, según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.

La autoridad municipal indicó que durante este tiempo hubo cerca 800 autorizaciones para asentamientos.

Recalcó que estas autorizaciones no fueron coordinadas con las entidades territoriales autónomas respectivas. Señaló que estos “actos irregulares” vulneran el principio de coordinación que debe existir entre los diferentes niveles de Gobierno.