Regional
"No toman agua de ese río", señala Carvajal
Afirman que contaminación en el Pilcomayo no es alarmante


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 25 Julio, 2014 - 18:23

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, aseveró que no es tan alarmante la contaminación en el Pilcomayo porque los habitantes de las riberas no toman el agua de ese río.

Explicó, en entrevista con ERBOL, que los pobladores están conscientes de que el río estaba ya contaminado por lo que tomaron previsiones y consumen agua de otras vertientes.  

En cuanto a la duda sobre si llegó el vertido del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol al Pilcomayo, el funcionario aseguró que el líquido emanado por los residuos tóxicos sí alcanzó al río.

“El elemento líquido con seguridad que ha llegado al río Pilcomayo y eso de  alguna manera ha ido elevando el grado de contaminación”, dijo.

Carvajal aclaró que el sedimento, o residuo sólido, producido por el sifonamiento del dique de colas no llegó al río en cuestión.

Advirtió que estos residuos sólidos deben sacarse de los afluentes antes de la época de lluvias, porque una sola precipitación pluvial llevaría el sedimento hasta el río. “Eso sería lapidario” apuntó.

El responsable departamental de Medio Ambiente agregó que debido al sifonamiento de la empresa minera ha subido el grado de contaminación de la corriente que llega a Argentina y Paraguay.

“Siempre ha estado contaminado desde varios años atrás. Este caso, que para nosotros es un caso particular, lógicamente ha aumentado pues el porcentaje de la contaminación”, sostuvo.

Ayer, el gobernador Esteban Urquizu afirmó que los habitantes de las riberas están convencidos del incremento de la contaminación del Pilcomayo. Hasta ahora, el Gobierno departamental de Chuquisaca es la única entidad que ha presentado una querella formal contra la empresa Santiago Apóstol.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún