Regional
Pocoata, norte de Potosí
Concejales fueron retenidos por conflicto de alternancia


Miércoles, 25 Julio, 2018 - 16:22

Por Radio Pío XII

Las autoridades originarias, dirigentes de sub centrales de comunidades rurales en el municipio de Pocoata liberaron a seis concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) que se encontraban retenidos por más de 15 horas en ambientes de la alcaldía de este municipio ubicado en la provincia Chayanta, Norte de potosí, según haa informado Boris Antonio Colque, responsable de la oficina regional del Defensor del Pueblo.

“Ante la resistencia y negativa de los concejales titulares de Pocoata de dar curso a la alternancia política cediendo el cargo a sus suplentes, estos fueron retenidos en ambientes del concejo municipal, sin poder salir, desde las 7:00 pm del lunes 23 de julio hasta las 14:00 pm del día siguiente, tras compromételes que dejaran el cargo el 1 de junio del 2019, recién fueron liberados”, dijo Colque.

Unos 30 efectivos a la cabeza del sub comandante departamental de la policía de Potosí llegaron al municipio de Pocoata para la seguridad de los concejales retenidos. Tras cuatro a cinco horas de reunión y la firma de un acta de compromiso, el problema quedó resuelto.

A pesas de que las leyes y la Constituciones Política del Estado Boliviano no reconoce la alternancia política o gestión compartida, los concejales del MÁS Johnny Mamani, Paulina Pillco, Reyna Cruz y Grover Choque  se comprometieron a renunciar a sus cargos para dar lugar a sus suplentes a partir del 1 de junio del 2019

Las autoridades originarias estuvieron movilizadas desde hace varios días en demanda de la renuncia de concejales titulares del partido del MÁS para dar lugar a los suplentes en la alternancia política o gestión compartida, resuelto a nivel nacional del partido oficialista.

Freddy Acarapi, de la dirección provincial del MAS, recordó que un ampliado nacional del partido Movimiento al Socialismo (MAS) resolvió que los concejales titulares deben dar lugar a la alternancia de sus suplentes en los municipios donde el partido en función de gobierno tiene mayor presencia de autoridades.

Según Filiberto Siaque, presidente del comité cívico de Pocoata, el problema es político de 4 concejales titulares y suplentes del partido Movimiento al Socialismo (MAS),dos tienen respaldo de sus comunidades que exigen se cumpla la alternancia política.

Legalidad

Sobre la alternancia política o gestión compartida, Carlos Colque, Presidente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, aclaró que las autoridades electas por voto popular tienen una gestión de 5 años y no existe una ley que reconozca la alternancia política que por costumbre se aplican en algunos municipios del departamento de potosí, como ocurre en el caso de Pocoata y Sacaca.

Dijo que las o los concejales obligados a renunciar al cargo pueden presentar una denuncia ante el tribunal departamental electoral de potosí, en el caso de concejalas mujeres pueden hacerlo ante la fiscalía por vulneración de derechos o violencia política.

Asimismo, dio a conocer que esta instancia electoral derivo a la fiscalía la denuncia de concejalas que fueron obligas a renunciar a cargo para dar lugar a sus suplentes en los municipios de Sacaca, Tinqipaya y Vitichi del departamento de Potosí