Regional
El Alto, resultado de tres meses
Choferes pisan con sus llantas el pie de 22 guardias ediles
Director de Seguridad Ciudadana, Cnel Nelson Santander. Foto / Edwin Apaza

Jueves, 25 Agosto, 2016 - 14:35

Al menos unos 22 guardias municipales sufrieron graves lesiones en los pies, luego que iracundos choferes del servicio público pasaran sus llantas por encima de los calzados, en respuesta a las infracciones de tránsito aplicadas por la Alcaldía de El Alto.

El director de Seguridad Ciudadana, coronel Nelson Santander, dijo que estos hechos ocurrieron durante los últimos tres meses, cuando los guardias reportaron atricciones en los pies, con varios días de impedimento laboral. La alcaldía asigna diariamente de 60 guardias al control del tráfico en el casco urbano

“Los conductores les pasan con llantas a los pies de guardias municipales. Eso hace que este personal se vea impedido de cumplir con su trabajo. He tenido el caso de una muchacha que ha sufrido una especie de trauma, tiene 13 días de impedimento y se encuentra con el pie enyesado”, dijo a tiempo de señalar que iniciaron un proceso ante el Organismo Operativo de Tránsito para ver el caso amerita ser derivado a la fiscalía.

Santander dijo que hay “algunos transportistas que son gente muy educada, por la cual vale la pena sacarse el sombrero. Si comete una infracción, hasta nos da vergüenza decirle: señor ha cometido una infracción. Pero hay otra que en vez de colaborar, agrede e  insulta a los guardias”.

Anunció que perfilan un plan de capacitación a los conductores para que ayuden a descongestionar el tráfico, porque ellos son los más perjudicados. Entre tanto pidió mayor consideración y respeto al trabajo de guardia municipal.

Javier Callisaya, es un guardia municipal que presta servicio en la Calle 2 de la zona Villa Dolores y relató que los más agresivos son los choferes jóvenes de la línea San Cristóbal en el cruce Viacha y cruce Villa Adela, porque salen del vehículo directamente a la agresión física, sin poder reaccionar porque hay normas que impiden una respuesta en la misma proporción.

“Quiero pedir mayor respeto por lo menos a las damas, que reflexionen porque todos somos humanos y necesitamos trabajar”, declaró Callisaya.

Otro de los guardias, Rene Montaño  manifestó: “Nos tratan de burro, de sonso. A las cholitas las tratan mal, porque usan pollera, les dicen. ¡Qué hace aquí, vayan a cocinar! Y eso apena. Cuando a los jóvenes les piden que avance, porque tienen semáforo verde, nos responden: ‘Yo como, vos comes y por mi ganan ustedes.  Eso nos dicen siempre”.

Indicó que los mal educados pertenecen al Sindicato Norte, 8 de Agosto y San Cristóbal, por lo que exhortó a los conductores ser más educados con los servidores de la regulación del tráfico vehicular.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA 

MÁS NOTICIAS