Regional
Dan la bienvenida en Llallagua
Ejército de "Arturitos" combate a la basura
Foto.Pío XII


Sábado, 26 Julio, 2014 - 16:25

Un ejército de más de 50 “Arturitos”, un robot-personaje de la película “Guerra de las galaxias”, fue la atracción de centenares de llallagueños el viernes 25, día del refuerzo de la lucha contra la basura en este municipio.

Autoridades y técnicos de la alcaldía de Llallagua indicaron que los “arturitos”, basureritos y contenedores de basura medianos, similares a ese personaje, son ahora los abanderados en la lucha contra los desechos en Llallagua que genera 17 toneladas de residuos diariamente.

Según la nota de Radio Pío XII de Erbol, los niños de las escuelas concentrados en la principal plaza de esta ciudad, presentaron sociodramas, coros y canciones para convocar a la población a luchar contra la basura y cuidar más el medio ambiente.

Luego del acto central, se repartieron contenedores de basura entre los subalcaldes de los distritos de Llallagua, Siglo XX y Catavi para su instalación inmediata.

Estos contenedores, 51 en total, fueron donados por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal.

Irené Palli, responsable de la unidad de medio ambiente de la Alcaldía dijo que en tres años se consolidará la empresa de aseo municipal con maquinaria pesada, equipo y personal para reciclar la basura, relleno sanitario y tarifas consensuadas para el recojo de basura.

Llallagua invierte 37 mil bolivianos mensuales actualmente en el funcionamiento de los carros basureros, los sueldos del personal dedicado a esta actividad y también otras actividades relacionadas con medio ambiente.

Este municipio es el primero de esta región en contar con un plan exclusivo de lucha contra la basura y sus acciones son jornadas de limpieza, paros medioambientales y promoción educativa de estas tareas.