Regional
Ordenan cierre del municipio
Uyuni suspende bloqueo de caminos y pide renuncia de Alcalde

Sábado, 26 Julio, 2014 - 13:58

Pobladores de Uyuni declararon cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y ahora piden la renuncia del alcalde, Froilán Condori, y de concejales, a raíz del prolongado conflicto sobre la ubicación de la nueva terminal de buses.

El Comité de movilizaciones de 36 instituciones de esta población en el sudeste del país determinó una tregua en el corte de ruta, por el cansancio, escasez de alimentos y la disminución de turistas hacia el salar.

Luego de 11 días, las actividades se normalizaron paulatinamente este sábado, según el reporte de Radio El Salar de Erbol.

El presidente de movilizaciones, Rubén Huanca, indicó que el cambio de estrategia de las protestas proseguirá hasta conseguir la salida del burgomaestre del cargo.

“La asamblea ha determinado pedir su renuncia. Hemos tenido que ceder y ello determinó que levantemos los bloqueos. El ferrocarril, Yacimientos y los bancos van a poder trabajar con toda normalidad”, indicó.

Vecinos de Uyuni decidieron cerrar las oficinas de la Alcaldía y no permitir que se cumplan con las actividades.

Para la tarde del sábado se había previsto una marcha de reafirmación de uyunenses y la explicación a la gente del por qué se determinó suspender el bloqueo.

La construcción de una terminal de buses en el centro del poblado activó la molestia de las personas, porque ellos entienden que esa infraestructura debería estar ubicada fuera del casco urbano.

Antecedentes

Los primeros días de junio, este grupo de vecinos se movilizó y bloqueó con la misma demanda. La tensión por este conflicto produjo incluso enfrentamiento entre los movilizados y efectivos policiales que trataban de mantener expedita la vía.

El dirigente Kurt Martínez explicó que su oposición a este proyecto se debe a que “se está construyendo una terminal que no reúne las condiciones, no es viable para nosotros. El informe del Gobernador es contundente, indica que no  viable como terminal de buses, sino servirá como terminal turística y movilidades pequeñas y medianas”.

MÁS NOTICIAS