Regional
A los 70 años
Falleció el gestor cultural beniano Arnaldo Lijerón
Foto tomada de Facebook.


Martes, 26 Septiembre, 2017 - 16:16

El profesor, escritor, investigador e historiador beniano Arnaldo Lijerón Casanovas falleció a los 70 años de edad en la ciudad de Trinidad, luego de luchar por varios meses contra un cáncer, reportó radio Patujú de la Red ERBOL.

“Partió mi hermano Melito al encuentro con mis papás, donde ya goza del amor eterno y se ha convertido en otro ángel y luz para toda la familia”, escribió en su cuenta de Facebook Gaby Lijerón Casanovas, hermana del gestor cultural. 

Lijerón nació el 16 de julio de 1947 en Trinidad. Hizo sus estudios en Sucre  para convertirse en profesor de Filosofía y Psicología, también obtuvo la licenciatura de Pedagogía.

Ha escrito ensayos históricos, pedagógicos y culturales; además de semblanzas de personalidades benianas. Entre sus obras principales destacan: Crónica preliminar de la Marcha indígena por el territorio y la dignidad; Introducción a la historia amazónica; Antonio Vaca-Díez, genio industrial y geopolítico boliviano; Toponimia y cultura en Bolivia (2001), entre otros, según su biografía publicada por la Academia de la Lengua.

Lijerón también recibió varios galardones y reconocimientos, entre ellos el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello.

Fue conductor del programa radial sabatino “Sache Mojos” que se difundió desde hace 30 años en la emisora Trópico y hace cinco años en radio Patujú.