Regional
Esperan financiamiento del Gobierno
Denuncian paralización de proyectos de Usaid en Yungas
Construcción paralizada de un puente en La Asunta. Foto: ERBOL.


Miércoles, 27 Noviembre, 2013 - 10:02

Dirigentes de comunidades yungueñas denunciaron que proyectos de infraestructura que estaban financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) están paralizados en su ejecución.

El secretario general de la comunidad de San Juan Unidos, Felipe Conde, señaló que, tras la salida de USAID, la construcción de dos puentes en la población de La Asunta está suspendida por la falta de recursos.

“El Gobierno se ha hecho cargo cuando se ha retirado USAID. (…) Todos los proyectos que están a medio acabar. El Gobierno se hace automáticamente cargo para terminarlo; pero resulta que cuando el Gobierno se hace cargo, no hay fondos y el trabajo queda paralizado”, declaró Conde.

Además de estos puentes, está suspendida la edificación de escuelas y sedes, añadió el dirigente.

La versión fue corroborada por la ejecutiva de la Federación de la Asunta, Vania Esprella, quien informó que el Gobierno destinó 18 millones de bolivianos para la continuidad de los proyectos que dejó la agencia.

“18 millones de bolivianos (se destinaron) del Gobierno al Viceministerio (de la Coca)  para seguir los proyectos del puente San Antonio y San Juan Unidos”, precisó la dirigente.

Sin embargo, el exviceministro de Coca, Dionicio Nuñez, y el actual titular de esa cartera, Gumercindo Pucho, se comprometieron a continuar con la construcción de los puentes y otros proyectos a partir de la siguiente gestión, señaló Esprella.

ERBOL trató de contactarse sin éxito con Nuñez y Pucho, cuyo teléfono personal estaba apagado.

El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales instruyó la expulsión de la agencia estadounidense y aseguró que el Gobierno asumiría con sus propios recursos los proyectos que dejaría USAID.