Regional
Anuncian racionamiento del líquido elemento
Garantizan el suministro de agua en Potosí sólo hasta julio


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 27 Noviembre, 2014 - 20:15

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) garantizó hoy el servicio de agua en esta región del país sólo hasta julio de 2015 por la falta de lluvias en esta gestión, según el reporte de la radio Aclo.

“Lamentablemente no vamos a tener muchas lluvias en esta gestión y los volúmenes de agua en las lagunas ahora están en 60 por ciento y pueden garantizar el servicio sólo hasta julio de la siguiente gestión”, dijo Edwin Tejerina, relacionador público de la Aapos. 

Por ello, según Tejerina, se iniciará con una campaña de concientización para que la gente evite el derroche del líquido elemento. “Por ejemplo (se va impulsar) el reciclado y la reutilización de aguas de lavado de ropa para movilidades o los inodoros”, sostuvo.

Según la emisora local, otra de las medidas que se asumirán es la reducción del horario de distribución de agua a 12 horas, es decir, se prevé la dotación del líquido elemento sólo desde la media noche hasta el mediodía. Asimismo se anticipa el racionamiento al sector industrial.

Las altas temperaturas que se registran en esta época  del año y los pronósticos de una precipitación pluvial baja, alertaron a la entidad administradora de agua en Potosí para tomar estas acciones preventivas.

Según el documental “Contaminados”; los potosinos tienen dos sistemas de abastecimiento del líquido vital; El Rio “San Juan” que, en época normal, genera unos 150 litros por segundo y el sistema de las 27 lagunas de Kari Kari que genera unos 10 millones de metros cúbicos anuales.

Williams Cervantes, gerente de Aapos señaló que de toda esta cantidad de agua, unos 2 millones de metros cúbicos  van a la industria (minería), 7 millones se destina para consumo doméstico, el resto a las entidades estatales y al sector comercial.

“El sector doméstico (por el consumo de 7 millones de metros cúbicos) genera unos 14 millones de bolivianos  y la  industria que consume 2 millones de metros  cúbicos genera otros 14 millones de bolivianos, es decir la industria subvenciona el consumo doméstico”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún