Regional
Tramitan crédito para construcción de otros 36
El municipio de La Paz ya tiene 80 "Barrios de Verdad"
La transformación de las zonas peri urbanas benefició a 80 sectores que hoy son Barrios de Verdad


Sábado, 27 Diciembre, 2014 - 11:15

La transformación de las zonas peri urbanas benefició a 80 sectores que hoy son Barrios de Verdad con proyectos que demandaron inversiones superiores a los 5 millones de bolivianos en cada barrio.
 
Hasta el cierre de la presente gestión edil, La Paz tiene 80 Barrios de Verdad concluidos y otros 20 están en plena ejecución con porcentajes de avance cercanos al 50 por ciento y la consolidación de espacios vecinales que mejoran la calidad de vida de miles de paceños, según informó la Unidad de Comunicación de la Alcaldía.
 
“La llegada de este Programa a los barrios ha sido muy beneficiosa para los habitantes, especialmente en aquellos barrios donde no teníamos ni una calle en buenas condiciones para transitar”, señala Rodolfo Chuquimia, presidente de la junta vecinal de Villa Cinco Dedos, zona que el año 2011 fue estrenada como el Barrio de Verdad número 47.
 
La puesta en marcha del Programa en las laderas paceñas caracterizadas por su complicada topografía de pendientes senderos y viviendas construidas una sobre otra con el asentamiento de habitantes que llegaron del área rural, benefició hasta el momento a 67.345 paceños.
 
Casas comunales con centros infantiles, parques, plazas, campos deportivos, nuevas calles vehiculares, vías peatonales y drenaje pluvial, fueron parte de la transformación desde mayo del año 2005, fecha en la cual se creó el Programa Barrios de Verdad.
 
“Muchos hemos soñado con ver nuestras zonas transformadas, pero con el POA (Presupuesto Operativo Anual) era imposible porque era un presupuesto muy reducido que no alcanzaba para hacer mucho”, afirma  Elías Chávez, habitante de Alto Tacagua Sector 1, primer Barrio de Verdad.
 
Además de la transformación física en cada zona, el Programa otorgó beneficios directos dentro de las viviendas que fueron la dotación gratuita de artefactos sanitarios y la regularización del derecho propietario de cada dueño de vivienda.
 
El año 2010 el Programa asumió el reto de construir Comunidades de Verdad con un enfoque distinto a los barrios y con proyectos destinados al fortalecimiento de las capacidades productivas, agropecuarias y turísticas de cada región.
 
Alto Chucura, Palcoma, Chacaltaya, Pantini y Checka Chinchaya fueron las primeras muestras de la transformación de las regiones rurales en Comunidades de Verdad con más de 5.900 habitantes beneficiados, se tiene como meta intervenir un total de 10 comunidades rurales.
 
El municipio tramita, además, crédito para la construcción de otros 36 Barrios de Verdad que a la fecha ya cuentan con proyectos a diseño final, sin embargo este trámite es realizado con el visto bueno del gobierno central por lo que la aprobación de nuevos créditos tiene una excesiva demora.