Regional
Comunidades del Yata están anegadas
Lluvias afectan 8.721 familias en trópico de Cochabamba


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 28 Enero, 2014 - 14:41

El secretario General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, informó hoy que hasta la fecha se registraron 5.930 hectáreas de cultivos y 8.721 familias afectadas por las lluvias en el trópico.

A su retorno del trópico, la autoridad indicó que 188 sindicatos y comunidades indígenas de la zona se encuentras afectadas por los fenómenos climatólogos que azotan gran parte de nuestro país, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Las plantaciones de yuca,  plátano, cítricos, arroz, maíz, coca se encuentran bajo el agua en el trópico, donde 170 familias ya fueron evacuadas porque sus viviendas están inundadas.

Sin embargo, según Romero la cifra de las familias evacuadas puede llegar incluso a 500, pero se resisten a dejar sus casas anegadas por el desborde de ríos.

Asimismo, las comunidades indígenas asentadas en el trópico cochabambino sufren las consecuencias de las torrenciales lluvias al menos en un 30%.

De acuerdo a los datos de la Gobernación, nueve viviendas colapsaron y Romero anunció que dotarán de calaminas, cemento y otros materiales para las familias que perdieron sus casas.

Apuntó que las 27 toneladas de ayuda humanitaria destinadas para Cochabamba serán distribuidas de acuerdo a la magnitud de los daños registrados en diferentes municipios.

Valle Bajo

En zonas rurales de Colcapirhua también fueron damnificadas entre 65 a 70 familias, que al momento se encuentran en dos carpas instaladas en un coliseo del sector.

La gobernación, en coordinación con asambleístas, hizo llegar en las últimas horas frazadas, tanques de agua, colchones para estas familias damnificadas.

La ayuda llegó desde ayer, aseguró una de las personas afectadas. Entre los afectados de este municipio también se encuentran los ladrilleros.

PANDO 

Siete comunidades hasta el momento están anegadas en la provincia Madre de Dios de Pando, informó el subgobernador David Vargas, quien decidió salir de la zona para pedir ayuda a las autoridades nacionales.

Se conoce que la zafra y la castaña también se encuentran afectadas por las torrenciales lluvias.

Escuche aquí el reporte 

BENI

Santa Rosa de Yacuma

Ayer empezaron a subir las aguas en la parte norte del municipio de Santa Rosa de Yacuma. Seis comunidades, entre ellas Puerto Yata, Puerto Teresa,  El Candado, Tacuaral, fueron anegadas por el desborde del río Yata.

Reportes preliminares indican que entre 150 a 180 familias se encuentran afectadas por el desborde de este rio en la zona rural del municipio. 

Inicialmente, en la parte urbana de San Rosa se tenían registradas hasta hace un par de días unas 300 familias afectadas.

El gobernador Carmelo Lenz arribó durante esta jornada para hacer entrega simbólica de víveres para las familias damnificadas.   La autoridad dijo que hicieron un sobrevuelo y es sorprendente la cantidad de agua que anega al municipio.

Javier Nogales, alcalde municipal de San Rosa, agregó que el Gobernador trajo víveres para 150 familias, al margen de la ayuda enviada por Defensa Civil. Sin embargo, adelantó que requerirán más ayuda humanitaria. 

Carreteras

La carretera troncal que conecta San Rosa con el resto del país se encuentra intransitable y los viajeros tienen que estar varados entre 24 horas y hasta 48 horas en la vía tratando de pasar los baches y cortes profundos en la vía.

Santa Ana de Yacuma

En las últimas horas, las autoridades locales de Santa Ana de Yacuma informaron que cada día el nivel del agua de los ríos incrementa entre 8 a 10 centímetros. 

Además, en dos comunidades del municipio existen hasta el momento siete familias damnificadas por el rebalse de ríos.

Escuche aquí el reporte 

Una legisladora del Beni inicia campaña 

La senadora del MAS por el Beni, Sonia Guardia, pidió al gobierno con lágrimas en los ojos más ayuda para su departamento e inició una campaña de solidaridad con el fin de recolectar víveres para las familias damnificadas.

Escuche aquí el reporte 

TARIJA 

El asambleísta Bartolomé López informó que de manera inmediata se hará el registro de los daños en las comunidades afectadas en el departamento de Tarija.

Escuche aquí el reporte 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún