Regional
Recoge ‘lo mejor’ de dos anteriores alternativas
Teleférico: UMSA plantea otra propuesta para Línea Blanca


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (4 votes)
Martes, 28 Julio, 2015 - 18:15

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el interés de sosegar la controversia sostenida por la Línea Blanca del teleférico, dio a conocer este martes un planteamiento que recoge “lo mejor” de las alternativas propuestas por Mi Teleférico y el Gobierno Municipal de La Paz, informó el rector de esa casa de estudio, Waldo Albarracín. 

“Lo que ha hecho la Universidad Mayor de San Andrés es estudiar de la manera más rigurosa, a través de sus profesionales de sus facultades  de Arquitectura, Ingeniería y Geología, ambas alternativas y hemos recogido lo más importante, lo más trascendental del trabajo desarrollado”, refirió Albarracín. 

El Rector de la UMSA y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Gastón Gallardo, presentaron al alcalde Luis Revilla la propuesta trabajada.  

En conferencia de prensa, Gallardo detalló que el planteamiento de la UMSA consiste en establecer una estación detrás de la plaza Villarroel, implementar otras en Villa Copacabana, Villa San Antonio, Estado Mayor, la avenida Arce y la Curva de Holguín. 

“El trabajo ha consistido en mantener la propuesta de la plaza Villarroel, crear una nueva en Villa Copacabana, que es propuesta del Gobierno Municipal, mantener la propuesta de Villa San Antonio, que es de Mi Teleférico (contemplado en la Línea Café)”, dijo Gallardo. 

Asimismo, el profesional explicó que se propone la creación de una estación en terrenos del Estado Mayor del Ejército, en la esquina entre la avenida Saavedra y la calle Mayor Zubieta, o entre la Saavedra y la Claudio Sanjinés, estacionamiento del Hospital Militar. Ambos son predios del Estado Plurinacional. 

“Esa parada garantiza al teleférico el uso de 20 mil estudiantes de las siete carreras de salud, toda la gente de la ciudad de La Paz que va a los hospitales, más todo el personal del Estado Mayor del Ejército que creemos que es un flujo de personas interesante para justificar una parada”, explicó Gallardo. 

Asimismo, el Decano refirió que la selección de una estación en la avenida Arce es muy acertada debido a que incorpora a toda la población de Sopocachi Bajo y San Jorge al sistema de transporte por cable. 

“Mantenemos la propuesta de la estación de la avenida Arce de Mi Teleférico y mantenemos la propuesta de la estación del Libertador en la curva de Holguín que es de mi Teleférico”, complementó. 

Por la Busch es irracional

En criterio de Gallardo, a tiempo de cuestionar los argumentos de los vecinos de Miraflores sobre el carácter patrimonial de la avenida Busch, expresó que sería “irracional” implementar la Línea Blanca del teleférico por esa vía dada la existencia de una sobre oferta de transporte público a un costo de Bs 1,50 del pasaje. 

Asimismo, la autoridad académica refirió que el patrimonio de la avenida Busch está “deteriorado” hace mucho tiempo por la construcción de los edificios de altura y por el mal “tratamiento de un paseo de héroes que se ha hecho con una muy mala calidad, bustos que nadie conoce”. 

“Poner el teleférico sí es lapidarlo, es poner un túnel, es ponerle el techo al túnel que sería la Busch. No va por ese lado nuestra diferencia con el teleférico sobre la Busch. Nuestra diferencia va fundamentalmente por el hecho de que la cantidad de servicio público que hay en este momento en la avenida Busch es sumamente alta, cualquier persona sale a la Busch estira la mano y paran dos minibuses y por 1,50 bolivianos se va desde la plaza Villarroel hasta la plaza Triangular, ¿Quién va a subir dos pisos y pagar 3 bolivianos para hacer ese recorrido? Nadie, es irracional desde ese punto de vista”, cuestionó. 

En la parte final, Albarracín indicó que la propuesta de la UMSA fue presentada y explicada al gerente de Mi Teleférico, Cesar Dockweiler, y a sus técnicos, quienes escucharon “con mucha amplitud y con mucho interés” dicho estudio. (Nota de prensa)

 

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (4 votes)