Regional
Cultura pilar del desarrollo sostenible
Delegados de Mercociudades firmaron el Acta de La Paz
Exitoso evento por la cultural en La Paz. Foto/tuit La Paz Alcaldía

Sábado, 28 Octubre, 2017 - 18:01

Los delegados de las 22 urbes que forman parte del Mercociudades firmaron este sábado el Acta de La Paz a fin establecer a la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible. El evento de tres días concluyó este sábado con un acto especial.

Los integrantes de Mercociudades, la red de gobiernos locales del Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunieron en La Paz para participar en la reunión anual de este organismo e intercambiar experiencias positivas sobre proyectos y programas culturales.

El evento concluyó que a través de la directiva de la Red de Mercociudades se genere acciones para promover que los gobiernos centrales, miembros del MERCOSUR, implementen medidas para facilitar la circulación de bienes culturales.

Así también, identificar y socializar buenas prácticas poniendo énfasis en experiencias de generación de indicadores culturales. 

Asimismo, implementar mecanismos administrativos pertinentes para el Proyecto de Residencia de Gestores Culturales, en el marco de MERCOCIUDADES e implementar una red de difusión y comunicación fortaleciendo la agenda cultural (festividades, festivales y de proyectos culturales del Sur) de cada ciudad, y compartiendo metodologías, investigaciones, convocatorias, convenios y estudios culturales en el marco de la UTC, entre otros.

Según el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, una de las conclusiones del evento fue establecer que lo cultural es el cuarto pilar para el desarrollo y que es fundamental que los municipios trabajen desde ese enfoque para el desarrollo sostenible.

“Otra conclusión esta ligada a generar mecanismo de información y articulación que promuevan la circulación cultural a través de generar bolsas de buenas prácticas, espacios en las redes sociales de difusión de agendas y nuestras principales festividades”, informó la autoridad edil.

También se determinó realizar actividades como festivales el próximo año a fin de articular la red.

Por otra parte, se determinó que la Reunión la Unión Temática UTC aceptará la postulación de La Paz y recomendará aur la urbe paceña mantenga la coordinación de esa instancia hasta el 2018.

“Se ha asumido que otros municipios como Santa Fe de Colombia, Córdoba de Argentina, San André de Brasil, Canelones de Uruguay y Peñalolén de Chile puedan ser los coordinadores para fortalecer el trabajo que se plantea en el acta”, explicó la autoridad.

La próxima reunión se realizaría en Arequipa-Perú para fortalecer los alcances del acta suscrito en la ciudad de La Paz.

Desde el anterior jueves se realizó la reunión anual de Mercociudades enfocada en la Unidad Temática de Cultura (UTC) con la participación de representantes de gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela con el objetivo de generar desarrollo a partir de la cultura.

Mercociudades es una red de gobiernos locales del Mercado Común del Sur (Mercosur) que nació en 1995 y que a la fecha cuenta con 323 ciudades asociadas. Al interior de esa organización, la UTC promueve el debate sobre el desarrollo cultural de las ciudades y el impulso de políticas culturares inclusivas.

MÁS NOTICIAS