Regional
Por carretera Yucumo-San Borja
ABC rescinde contrato e inicia acciones contra Fopeca
Anuncian ruptura de contrato. Foto/ABC

Jueves, 29 Marzo, 2018 - 15:34

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió el contrato con la empresa ecuatoriana FOPECA e inició las acciones legales correspondientes por incumplimiento y abandono en la ejecución de obras de la carretera Yucumo – San Borja del departamento del Beni.

La información fue revelada por el presidente de la máxima entidad carretera Ing. Marcos Loayza, en una conferencia de prensa. Loayza estuvo acompañado del gobernador del Beni Alex Ferrier y Fernando Zelada, gerente Regional de la ABC beniana, según una nota de prensa oficial.

Fopeca S.A., Sucursal Bolivia es una empresa de propiedad de la constructora ecuatoriana Fopeca, que se dedica a la construcción e ingeniería de carreteras en Bolivia y desde el 2016 tenía el contrato  de la construcción del tramo entre Yucumo y San Borja de 52,97 kilómetros.

La obra tiene una inversión de 89,7 millones de dólares financiados por el Estado Plurinacional mediante un crédito de la CAF y una contraparte de la Gobierno Autónomo Departamental del Beni.

Loayza indicó que el pasado 22 de marzo la ABC determinó también ejecutar las boletas de garantía por un monto de 4,2 millones de dólares, luego de haber dado plazo a la empresa para resolver o rectificar el incumplimiento de las obras. “No lo hizo y ahora se han tomado las acciones legales correspondientes para proteger los intereses de los bolivianos”, dijo.

Señaló que - en el ámbito técnico - la ABC y la CAF coordinan acciones para de manera inmediata se realice una nueva licitación y la obra se adjudique a una nueva empresa, bajo nuevas condiciones contractuales. “Hay que actualizar el estudio, se hará de manera rápida y urgente para que las obras se reinicien en la época seca”, agregó.

Vía hacia Santa Cruz

Por otro lado, el presidente de la ABC reveló que la rehabilitación entre Trinidad y Santa Cruz está en marcha, considerando que ya se tiene el financiamiento del Banco Mundial y adjudicado los trabajos a cinco empresas que iniciarán las obras hasta mediado de la presente gestión.

La ruta entre Trinidad y Santa Cruz tiene una longitud de 564 kilómetros y será rehabilitada con un costo de 225 millones de dólares. “En este tramo se viene interviniendo con trabajos de conservación vial y bacheo localizado mientras duren los procesos de licitación y adjudicación de las empresas que se harán cargo de la rehabilitación total de la vía”, dijo.

La autoridad dijo que se están haciendo estos trabajos tienen la intención de garantizar un tránsito de vehículos seguro por esta ruta que cumplió su vida útil y que será renovada en su totalidad.

MÁS NOTICIAS