Regional
Gobierno dio por cerrado el diálogo
Potosinos dejan La Paz tras 22 días de protestas


Valorar esta noticia: 
Average: 4.6 (5 votes)
Miércoles, 29 Julio, 2015 - 17:18

El Directorio Ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definió la tarde de hoy que los marchistas, que llegaron hasta la ciudad de La Paz en demanda de atención a su pliego petitorio de 26 puntos, retornen a la capital potosina. 

“Se ha resuelto que nuestros compañeros puedan retornar a la cabeza del compañero Jhonny Llally (presidente de Comcipo), pero se mantienen las medidas de presión y a la llegada de nuestros compañeros se va a convocar a un consejo consultivo para tomar otras acciones para que puedan ser atendidas las demandas del pueblo potosino”, dijo a ERBOL el secretario general de los cívicos, Emilio Elías.

La decisión fue adoptada después de que el Ejecutivo dio por cerrado el diálogo que se desarrolló durante cuatro días en la sede de Gobierno, pero casi a la conclusión de ese proceso no se logró instalar la plenaria en la que se iba suscribir un acuerdo final de las negociaciones.

Ante esa situación “se tomó la resolución de que nuestros compañeros retornen, por unanimidad se ha pedido que nuestros compañeros retornen porque no podemos seguir manteniéndolos (en La Paz), cuando el Gobierno se muestra totalmente soberbio y no quiere atendernos, por tanto tampoco podemos seguir siendo humillados”, aseveró.

En horas de la noche, los potosinos se despidieron de La Paz con una marcha que inició desde el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recorrió por todo el centro paceño, hasta la terminal de buses. Los manifestantes se fueron de la sede de Gobierno sin haber logrado dialogar con el presidente Evo Morales.

Escuche aquí la entrevista al dirigente Emilio Elías 

 

El pasado 26 de junio, un grupo reducido de cívicos de Potosí inició la marcha hacia La Paz en demanda del desarrollo de su departamento. La movilización recorrió casi desapercibida por medios de comunicación y autoridades.

El 7 de julio, los potosinos llegaron a La Paz y se instalaron en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y desde ese centro deportivo salieron durante varios días a movilizarse por las céntricas calles de la sede de Gobierno. 

A medida que transcurrían las jornadas de manifestaciones, universitarios, mineros, comerciantes y otros ciudadanos potosinos arribaron a La Paz para reforzar las protestas.

Los manifestantes, en más de tres oportunidades, trataron de ingresar por la fuerza a la plaza Murillo y en esos intentos fueron gasificados por efectivos policiales que durante todas estas semanas resguardaron el centro político del país. 

El pasado 22 de julio se registró la jornada más violenta en la sede de Gobierno, donde la dirigencia de Comcipo sostuvo un primer encuentro con autoridades del Ejecutivo en el edificio del Viceministerio de Régimen Interior y el mismo no tuvo los resultados esperados para la instalación del diálogo. 

Entonces, la dirigencia cívica abandonó el Viceministerio y minutos después, un grupo de mineros violentó la puerta principal de ese edificio público con la explosión de un cachorro de dinamita, luego algunos de los movilizados ingresaron hasta el patio y rompieron los vidrios de la mencionada infraestructura.

Ante este hecho, policías intervinieron y los movilizados se enfrentaron a los uniformados durante más de una hora. 

Desde aquel día, los potosinos decidieron replegarse al coliseo de la UMSA a la espera de la solución a la demanda regional de Potosí. En el transcurso del prolongado conflicto, ambas partes llamaron al diálogo en reiteradas oportunidades.

Finalmente, el diálogo fue instalado el pasado 25 de julio en el edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde durante cuatro días intentaron ponerse de acuerdo los dirigentes de Comcipo y autoridades del Gobierno, en medio de acusaciones y descalificaciones.

Ayer, las mesas técnicas de trabajo, que abordaron las demandas de los potosinos, concluyeron con su labor y cuando se esperaba que se instale la plenaria para suscribir un acuerdo final, dirigentes de Comcipo decidieron postergar este último paso de la concertación hasta las 09.00 de hoy, pero esa determinación causó la indignación de las autoridades del Gobierno, quienes dieron por terminado el diálogo.

 

Potosinos retornan frustrados y con lágrimas en los ojos 

“Estamos esperando el bus, nos estamos yendo tristes por la negligencia de las autoridades que pusimos en el Gobierno, hablo del Presidente y ministros, que no nos respondieron como nosotros esperábamos, nos vamos mal, nos vamos tristes, pero no derrotados”.

Nos vamos sin nada de respuesta y llegar así a Potosí será triste para nosotros, pero mañana ya tomaremos otras determinaciones allá, así Evo (Morales) no ha pagado por el voto que nosotros dimos por él, ahora que se olvide de Potosí”.

“Ahora ya no más con el MAS, el Presidente murió para nosotros”.

“Para nosotros recién la lucha empieza, realmente nosotros estamos retornando muy indignado por la no atención del Gobierno, que mostró su incapacidad, nosotros pensábamos que Evo Morales gobernaba el país, pero sólo había sido títere de sus ministros”.

“Nos maltrataron y nos trataron peor que a los criminales y nosotros no nos podemos quedar con los brazos cruzadas, ya es hora de que nos levantemos de verdad y dar de su propia medicina al señor Evo Morales”.

“El Gobierno no nos ha atendido, los ministros tampoco, son mentirosas estas autoridades, pero allá en Potosí vamos a seguir luchando, no nos vamos a quedar así”.

“Aún estamos unidos los potosinos, esto es sólo el inicio de nuestra lucha, ahora sí se va notar nuestra rebeldía, pero por una parte nos vamos tristes porque no logramos lo que vinimos a conseguir”.

“Yo vi en Potosí cómo mis compañeros en La Paz eran gasificados, entonces agarré mi mochila y me vine hasta aquí para protestar contra este gobierno tozudo”.

“Aquí hemos estado universitarios, mineros, comerciantes, gente de a pie, el sentimiento potosino nunca olvidará esto, pero también nos vamos agradecido con el pueblo paceño que todos los días nos vino a dejar alimentos y abrigos, no nos abandonaron, gracias La Paz”.

 

Gobierno se queda con las conclusiones de las mesas técnicas 

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en entrevista con ERBOL, dijo que desde el Gobierno siempre se tuvo predisposición para sostener el diálogo con el departamento de Potosí, sin embargo, dada la “intransigencia de la dirigencia cívica” no se pudo avanzar como se esperada en el proceso de concertación.

“Desde la anterior semana hemos estado ocho ministros abogados a entablar las mesas técnicas de trabajo, en esa mesas hemos dado una explicación de todos los proyectos de inversión que estamos encarando desde el Gobierno para el departamento de Potosí, decirles que más allá de los 26 puntos del pliego (de Comcipo), hemos podido establecer proyectos de inversión en diferentes sectores, no sólo en puentes o infraestructura minera, sino también en otros temas”, agregó la Ministra.

Sin embargo, Elías dijo que en los cuatro días de diálogo no hubo avances significativos para Potosí y sólo se fue manifestando que muchas de las demandas son de competencia de la Gobernación o las alcaldías. “Pero cuando el gobierno hace campaña, entrega canchas, que tampoco es su competencia”, cuestionó.

La Ministra lamentó la actitud de Comcipo y aseguró que sus dirigentes en todo momento mostraron un total irrespeto con las autoridades de Gobierno.

Pero “nosotros nos quedamos con todas las conclusiones de las mesas de trabajo porque para nosotros se ha cerrado el diálogo con los cívicos de Potosí, además hubo conclusiones consensuadas en las cinco mesas de trabajo, han sido resultado del trabajo de (ambas partes)”, remarcó Valdivia.

 Escuche aquí la entrevista con la ministra Lenny Valdivia

 

Valorar esta noticia: 
Average: 4.6 (5 votes)