Regional
Cejas anuncia acto protocolar
Darán 8 monedas del tesoro de Colquechaca a Gobernación
Gobernador Cejas sostiene una de las monedas. Foto: Gobernación de Potosí.


Martes, 29 Agosto, 2017 - 19:38

La Gobernación de Potosí informó que se llegó a un acuerdo con la Cooperativa Minera de Colquechaca, para que entregue a las autoridades departamentales ocho de las monedas que forman parte del tesoro encontrado en esa región, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.    

A mediados de este mes se conoció que los trabajadores de dicha cooperativa, cuando hacían actividades para la construcción de una sede, encontraron monedas acuñadas en 1815 con la inscripción y escudo de las Provincias del Río de la Plata, hoy Argentina.

El gobernador Juan Carlos Cejas señaló que si bien a un principio los mineros se rehusaban a entregar las monedas, ahora se llegó a un acuerdo positivo para que la cooperativa entregue parte del tesoro al Gobierno Departamental.

Según el secretario general de la Gobernación, José Luis Barrios, el presidente de la cooperativa minera dijo tener en su poder 16 monedas, de las cuales se entregará ocho, mientras que el resto se quedará en Colquechaca para ponerlas en exhibición.
 
Cejas anunció que la entrega oficial de las monedas será este jueves en un acto protocolar.
 
No obstante, el director de la Casa de la Moneda, Vladimir Cruz, expresó sus críticas con la actitud de los mineros. Explicó que de acuerdo a la ley 530 las monedas debieron ser entregadas a las autoridades.

Cruz lamentó que los mineros primero hayan informado que era una gran cantidad de monedas y que luego fueron cambiando sus versiones sobre la cantidad.   
  
Manifestó que los cooperativistas estarían cometiendo un delito flagrante contra el Estado al no entregar el tesoro.