Regional
Congreso en Cochabamba
Cooperativistas evalúan traer a abogados internacionales
Congreso cooperativo en Cochabamba. Foto / Los Tiempos

Jueves, 29 Septiembre, 2016 - 15:35

La comisión jurídica del congreso cooperativista aprobó sugerir al ampliado la contratación de abogados internacionales para asumir defensa de sus afiliados encarcelados por la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el pasado 25 de agosto en Panduro, reportó radio Pío XII de la red Erbol.

Con la contratación de esos profesionales extranjeros, se pretende también esclarecer los hechos donde fallecieron cuatro cooperativistas mineros, cuando se enfrentaron a la Policía Boliviana para resistir una operación de desbloqueo en la misma localidad, además que el Gobierno asuma su responsabilidad por esas muertes.

En la jornada de este jueves, la comisión política analizó los cinco decretos emitidos el 1 de septiembre por el presidente Evo Morales y aprobó sugerir un voto de rechazo a la prohibición del uso de dinamita en manifestaciones públicas y elevará una moción de desacato al decreto 2888.

A nivel de la comisión económica, se ha definido realizar el aporte del 0,5% de la producción de las cooperativistas a favor de las familias de los detenidos y cooperativistas fallecidos. Se tiene previsto abrir debate para la preservación de sus áreas de trabajo.

El presidente del presídium, Miguel Apaza, informó que el congreso tiene al menos la participación de 2.180 delegados entre titulares y suplentes, que asumirán decisiones sobre la propuesta que eleven las comisiones.

Explicó que en similares eventos había más participación pero por el tema de las persecuciones hay cierto temor de los afiliados para participar del evento que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba.

MÁS NOTICIAS