Regional
Aconseja esperar estudios
Evo descarta otro estudio para Chuquisaca por Incahuasi
Evo Morales visita la ciudad de Sucre. Foto/ABI

Viernes, 30 Septiembre, 2016 - 11:37

El presidente Evo Morales descartó realizar un nuevo estudio por el campo de Incahuasi y aconsejó al pueblo chuquisaqueño esperar el resultado de los nuevos proyectos de exploración que pondrían al departamento como el primer productor de hidrocarburos.

“Todo estudio se respeta, cualquier otro departamento o cualquier región. No hay nuevo estudio. Se han cumplido todos los requisitos fundamentalmente bajo licitación internacional”, declaró a los periodistas en Sucre donde atribuyó esa exigencia a cuestionamientos de la oposición.

Chuquisaca rechazó el estudio que otorga la propiedad del campo gasífero de Incahuasi al departamento de Santa Cruz, por tanto, la percepción de todas las regalías, en desmedro de los ingresos regionales para Sucre.

Sin embargo Morales, recordó que el año 2006, Chuquisaca apenas producía 0.8 Mmcd de gas, ahora produce cerca 7 Mmcd. La renta petrolera el 2005 era de 24 millones de dólares; ahora 177 millones de dólares. Lo mejor fue el 2014 con 245 millones de dólares, indicó.

Para Morales, la derecha no tiene ninguna moral para cuestionar la gestión y dijo que la oposición usa algunos temas para criticar a los dirigentes e incluso pensar en un revocatorio del Gobernador Esteban Urquizo.

Explicó que actualmente, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se tienen buenos estudios de factibilidad en exploraciones en Huacareta, Huacaya, Acero, Aguaragüe Norte, “Si nos va en las exploraciones, Chuquisaca puede ser primero productor de gas”, manifestó al anunciar una inversión de 1.500 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS