Regional
Alcaldía de La Paz
Recuperaron 162.052 m2 de predios en Macrodistrito Sur
Óscar Sogliano, subalcalde del Macrodistrito Sur. Foto: Alcaldía de La Paz.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 30 Noviembre, 2017 - 19:26

En lo que va del año, la Subalcaldía Sur de La Paz recuperó 162.059 metros cuadrados de propiedad municipal pretendidos por loteadores y avasalladores en los distritos 18, 19 y 21 de ese macrodistrito, informó este jueves el subalcalde Oscar Sogliano.

La Subalcaldía Sur atendió un total de 307 casos de procesos técnicos administrativos esta gestión, la mayoría (127) se trató de construcciones sin planos arquitectónicos aprobados.

“Nos llamó la atención de que tenemos proceso en construcciones que no tienen planos arquitectónicos aprobados, donde no hay permisos de construcción municipal es donde tenemos la mayor  cantidad de procesos técnicos en zonas como Bella Vista, Calacoto, Alto Irpavi, Obrajes, Alto Seguencoma y otras”, complementó la autoridad.

Agregó  que en total se realizaron 12 operativos en diversas zonas, tales como Sector Campesinos de Achumani, Bolognia, Huacollo Achumani, Aruntaya , Bolognia Caliri, Chuamaya, Chasquipampa, Gramadal Bajo Seguencoma, entre otros lugares.

Remarcó que los predios recuperados se convierten en proyectos de beneficio directo para la población como miradores, áreas verdes, parques y otros.

Construcciones en propiedad municipal

En el tema de construcciones realizadas en propiedad municipal, Sogliano informó que los casos se centraron en lugares donde hay problemas limítrofes con municipios colindantes como Palca, Mecapaca y Achocalla.

Se trata de “loteamientos y avasallamientos en propiedad municipal en las zonas  Ovejuyo, Chasquipampa, Irpavi, Huayllani, Pedregal, Achumani, Los Rosales, entre otras. Es ahí donde tenemos la mayor cantidad de procesos técnicos administrativos por avasallamiento”, dijo.

En el caso de movimiento de tierras los operativos realizados se registraron con mayor énfasis en las serranías de Achumani y Aruntaya.

Se acelerarán los procesos

Sogliano explicó en la anterior gestión se recuperaron 61.243 metros cuadrados de predios ediles, lo que demuestra que los operativos se intensificaron este año. En 2018, las tareas de fiscalización se agilizarán con la implementación de la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial.

“Sabemos que la recuperación de predios se va a triplicar con la aplicación de la Ley 233, eso es lo que nosotros estamos proyectando. Si bien con la ley 076, que tiene 12 años, hemos podido recuperar 162.059 metros cuadrados esta gestión, sabemos que con la aplicación de esta nueva normativa nos va a ayudar a agilizar los procesos”, informó la autoridad edil.

Datos

De los 307 casos de procesos técnicos, 127 fueron construcciones sin planos arquitectónicos aprobados

61 construcciones en área verdes

42 construcciones en área de propiedad municipal

31 casos de movimiento de tierras

28 construcciones en las que se alteraron los planos arquitectónicos aprobados

7 edificaciones que dañaron la propiedad pública

5 demolición sin autorización edil

4 casos de ocupación de vía pública

2 por acumulación de escombros

Fuente:GAMLP-AMN

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún