Regional
Se acusan de imposiciones y hasta reprochan a Evo
Masistas y dirigentes alteños pelean tras derrota de Edgar Patana
Daniel Ramos frente a Óscar Ávila. Foto: ERBOL.


Martes, 31 Marzo, 2015 - 23:50

A dos días de la derrota de Edgar Patana (MAS) frente a Soledad Chapetón (UN) en el municipio de El Alto, la dirigencia regional del partido de Evo Morales salió ante los medios de comunicación a exigir la renuncia de los dirigentes sindicales que supuestamente impusieron candidatos. Mientras los aludidos pidieron que no se metan en sus organizaciones e incluso advirtieron que el Jefe del Estado también tuvo la culpa en el fracaso electoral.

Acompañado de una decena de militantes del oficialismo, el dirigente regional del instrumento político MAS-IPSP, Daniel Ramos, demandó la renuncia del secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori, y de la primera vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nancy Mamani.

Condori y Mamani actualmente son concejales electos por el MAS y la dirigencia regional del instrumento político no quiere que asuman sus cargos porque los acusan de haber impuesto candidatos al presidente Morales. Asimismo, los masistas de El Alto exigen la renuncia inmediata de Oscar Ávila a la presidencia de Fejuve.

Todos los dirigentes, desde la cabeza del señor Remigio Condori, Oscar Ávila, deben irse si quieren al proceso de cambio, porque su candidato (Edgar Patana) ha perdido, eso nosotros no lo vamos a perdonar, en ese sentido pedimos su renuncia ¡Estos señores trafican en la política!  (...) Nancy Mamani no arrastra ni a su marido, ni a su amigo. Si todos ellos tienen sangre en la cara que renuncien a la concejalía ¡El señor Presidente fue impuesto por esos dirigentes sanguinarios!”, aseveró el dirigente del MAS.

Evo y su relación con dirigentes sindicales 

El pasado lunes, el presidente Morales convocó a una conferencia de prensa y dijo en esa oportunidad que él sólo respetó la designación de candidatos que hicieron los dirigentes de la Fejuve y la COR de la urbe alteña.

Ávila respondió de inmediato a estas acusaciones públicas y manifestó que “la gente ha visto el accionar del Presidente”, quien supuestamente, desde hace medio año, no atiende ni siquiera el pliego petitorio de los alteños.

“Yo lo voy a decir así de simple, primero hicimos un pliego petitorio al Presidente como Fejuve y no nos ha recibido,  tampoco nos ha respondido hasta ahora, luego hemos hecho pliego en coordinación con todas las organizaciones sociales, pero tampoco hay respuesta. En víspera del aniversario de El Alto, sólo el vicepresidente (Álvaro García Linera) vino al Hospital del Norte y nos dijo que el Presidente estaba enfermo y en cama (...) pero al día siguiente hemos iniciado (los actos oficiales) del aniversario y el Presidente estaba haciendo entrega de materiales en el tema de seguridad ciudadana ¿Es una mentira? ¿Es un invento de Óscar Ávila todo esto? No compañeros”, cuestionó.

Reprochan las amenazas de Evo

Asimismo, el dirigente de Fejuve recordó que Morales condicionó el voto de los alteños durante la campaña electoral y a su criterio fue uno de los factores para que la ciudadanía de esta urbe no vote por el MAS.

“Cuando nos ha condicionado, cuando vino a decirnos primero ganen (las elecciones) y después pidan lo que quieran, eso también ha sido pues el detonante para que la gente salte. A veces nos equivocamos, el Presidente también se equivocó al condicionar a la gente, al pueblo no se le puede condicionar, esas cosas han influido (en la derrota del MAS)”, remarcó Ávila. 

Agregó que otro de los elementos que influyó para el sorprendente resultado electoral es el hecho de que supuestamente no se dio “nada” a El Alto de parte del gobierno central.

“A El Alto no ha dado nada, ni su presencia (en el aniversario), pero sí fue a (Santa Cruz) a ofrecer un proyecto de tren con inversión millonaria, eso también influye pues ¿Acaso nosotros somos de hierro y vemos así no más? Entonces no nos culpen sólo a los dirigentes”, insistió.

Ávila no se quedó ahí y siguió cuestionando a Morales: “¿O es que el Presidente conocía el tema de Felipa Huanca? El Fondo Indígena salió después, eso también es equivocación, asumiremos de ambos lados (la culpa), no sólo clavemos (la responsabilidad a la dirigencia), ellos nos quieren culpar ahora porque tienen el poder de los medios de comunicación”.

Anuncian ampliado del MAS contra los dirigentes

Ramos dijo que en los próximos días convocarán a un ampliado de los masistas junto a la dirigencia de los diferentes distritos municipales para analizar la renuncia  de los que supuestamente causaron la derrota electoral del MAS en El Alto.

“Los dirigentes que lotean las calles deben dedicarse al desarrollo de la ciudad de El Alto, la política tienen que dejar a los políticos ¿Acaso en su estatuto de los sindicatos dice infiltrarse entre los políticos? No dice. Antes la dirigencia no era así, hoy en día está totalmente maleada, por dignidad deben renunciar esos dirigentes corruptos. La base no quería a Edgar Patana, (...) pero estos señores han ido a imponer (...) por eso nosotros vamos a seguir impulsando en los distritos hasta que se vayan estos señores, porque el domingo hemos llorado, hay que ser sinceros hermanos, como militantes nos ha dolido la derrota, pero no vamos a quedar ahí, nos vamos a reorganizar y nos vamos a levantar porque la militancia está firme”, aseveró.

Piden a masistas no meterse en Fejuve

Ante la insistencia de Ramos, el Presidente de Fejuve señaló que la Dirección Regional del MAS tiene su potestad sólo dentro del instrumento político.

“Ellos no son quién para venir a decir cómo se debe manejar la Fejuve, porque primero ellos dicen que nos hemos equivocado, sí, de acuerdo nos equivocamos porque hubo cosas que no conocíamos hasta entonces del pasado de Patana. Pero los que no se equivocaron eran los primeros que querían entrar al Concejo. Ellos del instrumento no se pueden meter a la Fejuve, nosotros tenemos nuestras instancias y vamos a responder a ellas, pero no ante el instrumento político”, apuntó.