Regional
Amdecruz y campesinos inician presión
Santa Cruz: Bloqueo presiona a Costas por pago de regalías
Los bloqueos en Santa Cruz asfixian actividad económica.Foto / El Deber

Martes, 31 Mayo, 2016 - 08:23

El departamento de Santa Cruz amaneció este martes con carreteras bloqueadas por la federación de campesinos afines al gobierno y alcaldes afiliados a la Asociación de Municipios, exigiendo al gobernador Rubén  Costas, el pago de regalías devengadas, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

El dirigente de la Federación de Campesinos, Jacinto Herrera, dijo que instalaron puntos de bloqueo en las carreteras hacia Samaipata, Coordillera, Abapó, San Julián, Yapacaní como una medida de presión para que el gobernador los escuche.

Negó que sea una movilización política y aclaró que lo único que piden es que Rubén Costas cumpla la misma ley que promulgó, distribuyendo el 50% de regalías que recibe el departamento, a los municipios productores de gas, 40% a los no productos y 10% a los pueblos originarios.

“El pueblo está cansado de la burocracia y chantaje de la gobernación de hace varios años, porque el gobernador Costas escoge a los municipios de su preferencia para canalizar recursos y a los que no les gusta, los chantajea”, dijo a tiempo de indicar que la solución en este momento es que el gobernador se siente a dialogar.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, confirmó que los bloqueos fueron instalados en el cruce a Charagua, Camiri, Cabezas, Yapacaní hacia el norte integrado, San Julián en la ruta a la Chiquitania y Comarapa hacia los valles cruceños.

“Esperamos una respuesta positiva para el dialogo. Sólo queremos que el gobernador Costas indique día, fecha y hora de la reunión con los alcaldes y esto (el bloqueo) se suspende”, manifestó al recordar que la gobernación tiene varios convenios que no pudieron cumplir.

Advirtió que si en el transcurso de las siguientes horas,  no existe señales positivas de parte del gobernador, las medidas de presión pueden masificarse.

El dirigente negó que sea una medida política porque la prueba del incumplimiento, es que la Gobernación debe alrededor de 200 millones de bolivianos a los municipios por conceptos de regalías.

MÁS NOTICIAS