Regional
El incremento se produjo en cuatro años
Potosí: Legisladores suben su sueldo de Bs8 mil a Bs12 mil

Jueves, 31 Julio, 2014 - 10:41

Miembros de la Asamblea Legislativa Departamental del departamento de Potosí se subieron sus sueldos de 8.000 a 12.000 bolivianos, desde el 2010 hasta el presente año, situación que provocó molestia en algunos sectores de la región.

Este miércoles, asambleístas potosinos, en una sesión “reservada”, autorizaron el sueldo de 12.500 bolivianos para el gobernador Félix Gonzales y el mismo monto para los 32 legisladores departamentales. Con la misma decisión también se beneficiarán 580 funcionarios del ente legislativo y Ejecutivo de Potosí.

24 de los 32 asambleístas, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobaron el incremento de sus honorarios, “tal como propuso el Gobernador” Gonzales, señaló el presidente del ente legislativo, Gregorio Aguirraya.

De acuerdo con Aguirraya, el 2010, año en que iniciaron a desempeñar sus funciones, los asambleístas percibían, en cifras redondas, 8.000 bolivianos, pero en el 2013 se subieron a 11.400 bolivianos y con la nueva disposición este año percibirán 12.000 bolivianos, informó Radio Aclo de Erbol.

El presidente de la instancia legislativa regional explicó que los sueldos más altos son del Gobernador y los asambleístas que se “incrementaron en cinco por ciento”; mientras, para funcionarios será hasta en 15 por ciento, bajo el criterio de inversamente proporcional.

La autoridad justificó que los sueldos de los asambleístas y del Gobernador potosino es menor, “por ejemplo en relación al de (sus colegas del departamento de) Chuquisaca y al mismo municipio de Potosí”.

Mario Villena, secretario de la Asamblea de Potosí, razonó que el incremento “debe reflejarse en mayor trabajo presencial” en las obras con gestión y la fiscalización.

Prohibieron presencia de periodista

En la sesión, un funcionario de la Unidad de Comunicación de la Asamblea de Potosí pidió a la periodista Julia Ventura de Radio Aclo de Erbol abandonar la sala de sesiones “porque (los asambleístas) están susceptibles por su presencia” de la trabajadora de la prensa.

Al respecto, el titular de la Asamblea se excusó indicando que desconocía el hecho y las razones por las cuales se echó de la sesión a la periodista de Radio Aclo, a pesar de que no era reservada. (A.P.)

MÁS NOTICIAS