Regional
166 autoridades de ciudades del mundo buscan soluciones a problemas comunes


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 31 Agosto, 2015 - 20:30

Movilidad, seguridad, planeación y diseño urbano, medio ambiente y desarrollo social son las temáticas analizadas por 166 autoridades y representantes de ciudades del mundo, entre ellas el Alcalde Luis Revilla, en la Cumbre Global de Ciudades por la Vida (Cities for life Global Meeting 2015), que se realiza en Medellín, Colombia. 

“Nos enorgullece ser la primera sede de Cities For Life. Bienvenidos siempre a Medellín, una ciudad resiliente e innovadora”, dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en la inauguración del evento. 

Del encuentro participan aproximadamente 50 autoridades de diferentes instancias subnacionales de varios países del mundo y 116 delegaciones de igual número de urbes. "Nos propusimos 50 ciudades y hoy nos visitan 116. Esperábamos 400 personas y tenemos 1800 registros", complementó Gaviria. 

El evento se desarrolla en sesiones cuyos ejes son, por un lado, político y, por otro, técnico. En cuanto a lo primero, los alcaldes y mandatarios locales debaten sobre el rol de las urbes en un mundo globalizado y los principales retos que afrontan; asimismo, la forma de encarar los problemas y lograr el desarrollo humano integral en las ciudades. 

En cuanto a lo técnico, los participantes desarrollan un intercambio de experiencias e inquietudes, con miras a la construcción de acuerdos que se convertirán en una serie de recomendaciones técnicas para enfrentar los retos actuales y futuros de las ciudades. 

La participación de La Paz 

Durante su intervención, el Alcalde Luis Revilla se refirió a “Reconociendo La Paz”, un programa que trabaja su administración en el ámbito de educación, seguridad ciudadana y medio ambiente, con amplia participación de niños y jóvenes estudiantes. 

En principio, el burgomaestre paceño presentó así dicho programa: “Este evento nos está invitando a soñar en grande, a soñar en cómo podemos construir una ciudad para la vida, cómo podemos hacer que la situación que tenemos hoy en día en nuestras ciudades sea diametralmente diferente el día de mañana. Yo tengo muchos sueños y uno de ellos es que pudiéramos trabajar en la educación”. 

En esa línea, Revilla realizó una breve presentación de “Reconociendo La Paz”.  Se trata de “40 o 50 mil niños –explicó- que cada año toman la ciudad, reconocen la ciudad, sienten su espíritu y se confrontan con los problemas de ella. Utilizamos a la ciudad como un instrumento educativo para los niños en temáticas como circulación vehicular, consumo de bebidas alcohólicas vinculado a la seguridad ciudadana, cuidado del medio ambiente, contaminación acústica. Es un programa que no lo llevamos adelante a través de la currícula, sino a través del compromiso de los directores de las unidades educativas, de miles y miles de maestros que han conformado un ejército muy comprometido con la educación urbana, con la educación ciudadana, y a través de ellos con los miles y miles de niños y jóvenes”. 

Asesoramiento técnico

Durante su participación en esta cumbre, el alcalde paceño aprovechará la oportunidad para gestionar el apoyo y asesoramiento de Medellín para la elaboración del Plan Maestro de Transporte en La Paz. 

La ciudad colombiana cuenta con varios medios de transporte, como el metro, el teleférico y buses, por lo que se constituye en un referente mundial en esta materia. Además, lleva adelante varios proyectos innovadores en el ámbito de transporte. 

“Va a ser muy importante la firma de un acuerdo que nos va a permitir recibir asistencia técnica, de tal forma que todos los proyectos de transporte que se ejecuten en la ciudad estén enmarcados en una visión a largo plazo”, afirmó Revilla antes de emprender su viaje. 

Este encuentro internacional busca cohesionar  conocimientos para ponerlos de manera solidaria, metodológica e innovadora al servicio de la solución de retos complejos, actuales y futuros de las ciudades y sus habitantes. 

De la Cumbre Global de Ciudades por la Vida participan el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, (moderador); la Alcaldesa Encargada de Caracas (Venezuela), Helen Torrealba de Fernández; la Alcaldesa de Monterrey (México), Margarita Arellanes; el secretario General Adjunto del Gobierno Popular de Guangzhou (China), Gong Haijie; la Alcaldesa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Patricia de Lille; el Alcalde de Fortaleza (Brasil), Roberto Cláudio Rodrigues Becerra, entre otras. (Nota de prensa)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún