Regional
Protesta en la COB
Trabajadores municipales cumplen sexto día de huelga


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 31 Agosto, 2015 - 19:53

El primer piquete de huelga de hambre, conformado por cinco trabajadores municipales retirados, cumplió hoy su sexto día de medida de presión en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de su reincorporación.

Según un comunicado de la organización sindical, los huelguistas que cumplieron con su sexto día de ayuno en instalaciones de la COB son: la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, Brenda Davalos, además de Martha Calle, Cristina Ticona, Mario Mamani y Avelino Cachi.

Se evidenció que los “compañeros retirados con ítem y con contrato, no han infringido ninguna norma establecida y tampoco fueron evaluados, tal y como pretende aparentar el alcalde Luis Revilla ante la opinión pública”, dijo Epifania Colque, secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz.

La dirigente municipal aseguró que el alcalde Luis Revilla tomó esta decisión de retirar a al menos 80 trabajadores en “una soberbia deshumanizada”, porque entre los afectados están personas con más de 25 años de servicio. 

“También hay personas que tienen 15 años, 56 contratos continuos, lo que implícitamente los incluye en la Ley General de Trabajo. Los compañeros que están trabajando a contrato o com ítem, no crean que están seguros, ya que los propios trabajadores que hicieron campaña por el partido Sol.bo, también fueron echados injustamente de la Alcaldía”, apuntó.

“No se respeta nada” 

Por su parte, el abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, Rino Vásquez, informó que en la Alcaldía “no se respeta nada”, ya que con los despidos injustificados no sólo se violaron los derechos laborales de los trabajadores municipales, sino también las garantías y derechos fundamentales establecidos en la propia Constitución Política del Estado (CPE) y en el Convenio de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

“El ejecutivo de la Alcaldía no respeta la natalidad, la maternidad, ni casos de enfermedad, accidentes y la inamovilidad funcionaria de personas en gestación, menos la antigüedad laboral, se violan los derechos sociales de los trabajadores”, añadió. 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún