Seguridad
Concluyó plazo de amnistía
Santa Cruz: Masivo registro de armas de fuego de uso civil
Concluyó registro de armas y municiones de uso civil. Foto / Erbol.

Martes, 1 Marzo, 2016 - 10:25

El Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc) de Santa Cruz, dependiente de la Policía Boliviana, registró 2.300 armas de fuego para uso civil, al cierre de plazo de amnistía que concluyó este 29 de febrero.

A partir de la fecha, se abre un periodo de 180 días para la entrega voluntaria de armas y una vez vencido el plazo, los propietarios que no se hayan acogido a este segundo beneficio, estarán expuestos a procesos de penales por tenencia ilegal.

El responsable de Reafuc, capitán Cristian Sánchez, informó que hasta ayer, 2.300 armas de uso civil fueron registradas y aseguró que el balance es positivo porque la Policía tiene una radiografía de lo que existe en el departamento de Santa Cruz y el perfil de las personas que tiene en su poder  esas armas de fuego.

Explicó que actualmente existen 1.100 trámites concluidos y 1.200 que se iniciaron en los últimos a raíz del plazo de amnistía que concluyó. Dijo que la mayor parte de la gente que solicitó registro está vinculada a las actividades de la caza y medio ambiente.

Aclaró que  tras concluir el plazo de amnistía, se abre un período de 90 días de entrega voluntaria de armas de fuego a la Policía,  porque tener y  portar sin documentación de respaldo, implica la posibilidad de tener sanciones penales, incluso privativas de libertad, advirtió.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Casa y Pesca  Deportiva de Santa Cruz,  Alfredo Canido, pidió al Ministerio de Gobierno  ampliación del plazo, para que los 15 clubes y 1.000 afiliados, tengan la oportunidad de registrar sus armas porque las oficinas encargadas sólo cuentan con tres personas para atender una masiva demanda.

Por mandato del Decreto Supremo Nº 2344, 29 de abril de 2015, las personas naturales o jurídicas que posean armas de fuego y municiones de uso civil deberán entregarlas voluntariamente al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial o tramitar la Licencia de Tenencia, Portación y Uso de Armas de Fuego de Uso Civil y Matrículas de las armas de fuego, en el plazo de ciento ochenta (180) días calendario, computables a partir del primer día hábil del mes de septiembre de 2015.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS